Nueva York. – El líder de la megacongregación mexicana La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta nuevos cargos en Estados Unidos tras ser acusado de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, por presuntamente victimizar a miembros de la iglesia durante décadas, informaron autoridades federales este miércoles.

Joaquín García, de 56 años, cumple actualmente una sentencia de más de 16 años de prisión en California, luego de declararse culpable en 2022 por abusar sexualmente de jóvenes seguidoras. Ahora, un gran jurado federal en Nueva York emitió una acusación que señala que tanto él como otras cinco personas explotaron la iglesia durante años para permitir un patrón sistemático de abuso sexual de mujeres y menores, tanto por parte de García como de su padre, fallecido en 2014. Entre los acusados también figura la madre del líder religioso.

Fotos, videos y encubrimiento

La acusación detalla que la organización criminal incluía la producción de fotos y videos de abuso sexual infantil. Además, señala que algunos implicados destruyeron pruebas, presionaron a víctimas para firmar declaraciones falsas y difundieron sermones en los que se calificaba de “mentirosas” a quienes denunciaban.

Las autoridades también revelaron que al menos dos de los coacusados ya fueron detenidos en Los Ángeles y Chicago, mientras que otros tres permanecen prófugos.

Influencia espiritual usada para abuso

Los fiscales destacaron que García utilizó su posición como líder espiritual, a quien millones de creyentes consideran el “apóstol de Jesucristo”, para manipular a niñas y mujeres jóvenes, convenciéndolas de que sostener relaciones sexuales con él era un camino a la salvación, o que negarse las condenaba al castigo eterno.

En un comunicado, el fiscal federal Jay Clayton acusó al líder religioso y a sus colaboradores de explotar la fe de los fieles para beneficio propio:

“Cuando fueron confrontados, utilizaron su influencia religiosa y poder financiero para intimidar y coaccionar a las víctimas para que permanecieran en silencio sobre el abuso que habían sufrido”, afirmó.

Por su parte, Ricky J. Patel, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, subrayó que los nuevos cargos derivan de una investigación de años que involucró a decenas de valientes víctimas en todo el país.

Iglesia con millones de fieles

La Luz del Mundo asegura tener más de 5 millones de seguidores en todo el mundo, aunque su liderazgo se ha visto empañado en los últimos años por los señalamientos contra Naasón Joaquín García, cuya influencia dentro de la congregación sigue siendo tema de debate.

Los abogados del acusado no han emitido comentarios sobre las nuevas imputaciones.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp