El rapero californiano Kendrick Lamar sorprendió este viernes a sus fans con el lanzamiento inesperado de su sexto álbum de estudio, titulado GNX. El disco, compuesto por 12 canciones, ya está disponible en plataformas de streaming y cuenta con colaboraciones de artistas como SZA y Kamasi Washington.
Sin previo aviso, Lamar, de 37 años, anunció el estreno con una sencilla publicación en Instagram: una fotografía en la que aparece apoyado en un auto Regal Grand National GNX, que también da nombre al álbum.
Entre los temas destacados se encuentra Heart Pt. 6, la nueva entrega de su aclamada serie The Heart, que no tenía nuevas canciones desde The Heart Part 5 en 2022. Además, la cantante SZA participa en dos pistas, luther y gloria. Esta última, junto con la apertura wacced out murals, incluye una introducción en español, cantada por una mujer, aportando un toque novedoso al álbum.
En wacced out murals, Lamar aborda su próxima participación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se celebrará en Nueva Orleans el 9 de febrero. El rapero menciona el descontento de algunos fanáticos tras el supuesto desaire al también nativo de la ciudad, Lil Wayne:
"Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó", reflexiona en la canción.
Kendrick Lamar, originario de Compton (California), es considerado uno de los artistas más influyentes de su generación. Su anterior álbum, Mr. Morale & the Big Steppers (2022), rompió un silencio de cinco años y reafirmó su lugar en la cima de la escena musical. Entre sus numerosos logros, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su disco DAMN.
Con GNX, Lamar vuelve a demostrar por qué es una de las voces más importantes del hip-hop actual.