El Ayuntamiento de Xochitepec invita a toda la ciudadanía este martes 26 de julio en la explanada municipal para conocer la historia de éxito de la primera mujer mexicana en viajar al espacio, Katia Echazarreta.

La primer mujer mexicana en viajar al espacio dará una plática, en punto de las 5 de la tarde, en la explanada municipal.

El alcalde Roberto "Chalo" Flores, viajó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir a la joven talentosa mexicana.

"La espera terminó. Hoy por fin tuve la dicha y el privilegio de saludar en persona a la primera mujer mexicana en viajar al espacio, Katya Echazarreta.

Entre más de 7 mil aspirantes de varias nacionalidades, fuiste tú la que se impuso y nos llenó de orgullo. Cargaste contigo con los sueños de millones de mexicanos de conocer por primera vez más allá del planeta.

Será un honor que nos acompañes mañana en Xochitepec para charlar con toda la ciudadanía. Reitero la invitación para todas las personas para hacerle sentir ese cariño por representarnos como nadie a partir de las 5 de la tarde", fue lo que escribió el munícipe en su sitio de Facebook.

¿Quién es Katia Echazarreta?

Katya Echazarreta, una ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA, es la primer mujer nacida en México y la mujer estadounidense más joven en volar al espacio.

La joven de Guadalajara, Jalisco, fue seleccionada por Blue Origin, la empresa dedicada al desarrollo aeroespacial propiedad de Jeff Bezos, para formar la tripulación de su misión NS-21, el quinto vuelo humano del programa New Shepard y el 21 en la historia de la compañía, que llevó seis personas al espacio el 4 de junio pasado.

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco, se mudó a Estados Unidos a los siete años y estuvo separada de su familia durante cinco años durante el proceso de inmigración. 

Con el apoyo de sus familiares, se abrió paso y tuvo la oportunidad de graduarse como Ingeniera electrónica por la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

Echazarreta ingresó como pasante al laboratorio de propulsión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y cuando se graduó la contrataron como ingeniera.

Con solo 26 años, Katya es un modelo a seguir en la comunidad STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics, por sus siglas en inglés). 

Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, no sólo le apasiona la ingeniería eléctrica, sino también apoyar a otras mujeres que tienen grandes aspiraciones pero que pueden verse disuadidas de un sector dominado por hombres. 

Actualmente, la joven está completando su maestría en ciencias en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins. Trabajó como ingeniera eléctrica en cinco misiones de la NASA, incluidas las misiones Perseverance Rover y Europa Clipper. 

También es coanfitriona de la serie de YouTube "Netflix IRL" y "Electric Kat" en el programa de CBS "Mission Unstoppable" mientras trabaja en la escritura de su primer libro. Con un prolífico seguimiento en las redes sociales tanto en inglés como en español en Tik Tok, YouTube e Instagram, Katya está creando contenido para empoderar a las mujeres en STEM.

¿Cuál fue la misión de Katya Echazarreta en el espacio?

Echazarreta fue elegida gracias a la iniciativa "Citizen Astronaut Program" de Space for Humanity, una organización sin fines de lucro, que busca ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad. Katya fue elegida entre más de 7 mil candidatos de más de 100 países, con la intención de experimentar y compartir el "Efecto Perspectiva", aquel momento en que se observa en primera persona la forma de la Tierra estando en órbita.

“Este rover es muy especial para mí, porque es la primera misión de la NASA en la que trabajé, es la primera vez que veo un objeto en persona que ahora está en el espacio”, narró el mes pasado en su cuenta de TikTok. 

La joven concluyó con éxito el sábado 4 de junio su viaje al espacio en la misión NS-21.

El lanzamiento se llevó a cabo en el puerto de lanzamiento Corn Ranch en Van Horn, Texas, y tuvo una duración de 10 minutos en la nave New Shepard.

Este es el aterrizaje exitoso número 22 de la cápsula de tripulación.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp