Emiliano Zapata.- Katia Alvarado Marbán tiene las maletas listas para representar a Morelos y a México en la décimo tercera edición del WUKF Karate Championships 2025, en Malmo, Suecia, del 7 al 14 de julio.
Katia es la única representante mexicana en su categoría (+65 kilos) en kumite, siendo este el segundo certamen internacional al que clasificó, luego de ganar el VIII Campeonato Nacional celebrado en Monterrey.
El primer evento fuera del país fue el North American Open que se celebró en Las Vegas, Nevada, del 4 al 6 de abril, en donde Katia logró el tercer sitio.
Ahora, en suelo vikingo, la originaria de Tezoyuca, del municipio de Emiliano Zapata, buscará subir de nuevo al podio. “Gracias por abrirme este espacio y permitir contar mi historia a través de Diario de Morelos. “Me voy a Suecia, a Malmo. Estoy muy nerviosa, pero más que nerviosa, emocionada, porque sé que puedo demostrar mi nivel, sé que puedo representar muy bien a mi país y pues espero que eso sea posible demostrarlo”, dijo la joven de 19 años. “Siempre van los mejores de cada categoría. Mi categoría es kumite +65 kg y todos los países llevan a su campeona. “Es la primera vez que puedo clasificar en dos torneos internacionales. Ir a Suecia es un logro, es poder decir que soy parte de la Selección Mexicana”, indicó.
Entró al karate por casualidad
“Hago karate desde los 9 años. Fue algo muy casual. Sufría de sobrepeso y era muy hiperactiva. Mis papás intentaron que me moviera, que gastara mi energía en algo más productivo.
“Cerca de mi casa abrieron un pequeño dojo, con mi maestro Miguel Ángel Pérez Carrillo, ese dojo se hizo más grande y ahorita somos una comunidad muy bonita.
“(El karate lo tomé en serio) hace no mucho, porque yo lo veía más como un hobby. Nunca lo había visto como una pasión, pero desde que empecé a ir a torneos estatales y nacionales la verdad fue cuando le empecé a tomar mucha pasión”, señaló la campeona nacional.
“Es un logro que la verdad entre mi familia nunca hemos sido como de destacar en deportes. Se podría decir que soy la primera de la generación que destaca, pero el apoyo es infinito de mis papás y de mi hermana, de todos mis seres queridos”, dijo Katia, regresada del CECYTE de Zapata y futura estudiante de la UTEZ en la carrera de fisioterapia.
