CUERNAVACA, MORELOS.- La aplicación de la Ley que Regula el Uso Obligatorio del Cubrebocas está justificada aún con las restricciones y multas que contempla para los ciudadanos, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), Israel Hernández Cruz, al indicar que el derecho a la salud debe anteponerse ante todo. 
“Es una ley que ha despertado muchas reacciones e inquietudes, porque, en efecto, restringe derechos fundamentales, como el de la libertad de tránsito, de reunión y con el consumo”, señaló. 
Sin embargo, agregó que debe tomarse en cuenta que “la finalidad es privilegiar el derecho a la salud” y, en ese sentido, el comisionado para la defensa de los derechos humanos consideró que sí se justifica la restricción, porque tiene el propósito de garantizar la salud pública y la vida de las personas. 

Se queda corto
Consideró que el ordenamiento se quedó corto en cuanto a sus alcances, porque los legisladores solo consideraron a los ciudadanos como responsables del cumplimiento, y dejaron fuera de esta obligación a las autoridades y a los empresarios o patrones. 
“Yo creo que ahí hay un debate abierto, porque la medida debió ir acompañada de una disposición oficial para que las personas dispongan del cubrebocas de manera gratuita, especialmente cuando muchas familias han perdido sus fuentes de ingresos”, declaró. 
En ese sentido, el comisionado consideró que, si bien, el ordenamiento era necesario, debió prever obligaciones también para las autoridades. 

Faltan obligaciones
Lo mismo debió aplicar para los patrones, dijo, porque al convertirse el cubrebocas en un instrumento necesario para el trabajo, debería ser responsabilidad del empresario su dotación. 
Así, la disposición también se quedó corta porque el legislador solo vio la regulación del cubrebocas como única medida preventiva de COVID-19, cuando el aislamiento obligatorio, bajo condiciones económicas, con un ingreso vital para la población, es la disposición más efectiva para el control de la pandemia.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp