Tras 20 años radicando en Arkansas, el jojutlense se había dado un descanso y pasó un año en Morelos

Texas, Estados Unidos.- La necesidad y la inseguridad en Morelos orillaron a que el señor Juan Valeriano Domitilo nuevamente saliera de su tierra natal, Jojutla, a probar suerte en los Estados Unidos, sin pensar que en esta ocasión ya no podría regresar a su origen y terminaría su vida en la caja de un tráiler junto a más migrantes mexicanos en busca del ‘sueño americano’.

Hace 20 años, Valeriano Domitilo salió de su casa en Morelos en busca de una mejor vida para su familia integrada por su esposa y tres hijos, logrando establecerse por dos décadas en el estado de Arkansas, Estados Unidos, en calidad de inmigrante ilegal.

Las ganas de reecontrarse con sus orígenes en la entidad morelense, visitar a sus hermanos y demás familiares lo motivaron a retornar a Jojutla, apenas hace un año; su esposa María Gómez Salgado y sus hijos se quedaron en Arkansas.

Ya en Morelos, Juan Valeriano vivió nuevamente la realidad del México actual, la economía desfavorable que margina a los más necesitados, y la inseguridad que termina por sumir en la pobreza a los que menos tienen.

Y es que Valeriano Domitilo fue asaltado dos veces durante su estancia en el estado de Morelos, razón que lo motivó a regresar con su familia en los Estados Unidos, reencontrarse con su esposa e hijos era ya lo último que haría, porque ánimos para regresar a Morelos no le habían quedado.

La Tragedia de Texas

El pasado 27 de junio, un tráiler fue abandonado con 53 migrantes en el estado de Texas, donde 22 personas eran de origen mexicano, todos muertos por asfixia y falta de agua, ante una ola de calor que azotó ese fin de semana la zona; entre las víctimas se encontraba el cuerpo del morelense Juan Valeriano Domitilo.

El Cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutto Zanatta, confirmó la identidad del oriundo de Jojutla, Morelos; y la esposa María comprobó su parentesco a través de una acta de matrimonio.

El consulado mexicano se comprometió a repatriar el cuerpo del morelense si es que es trasladado a Morelos; sin embargo la familia directa quiere que el cuerpo sea velado y enterrado en Arkansas, donde pasó los últimos años de vida y donde radica su esposa e hijos ya mayores de edad; al igual que su nieto, a quien en un gesto generoso le dio el apellido como padre.

En Morelos sus tres hermanos se mostraron desconsolados y desconcertados por esta noticia, jamás pensaron que uno de estos migrantes víctimas de los grupos criminales encargados de transportar a personas hacia los Estados Unidos, sería su hermano.

Juan Valeriano. El morelense falleció en un tráiler, junto con otros inmigrantes. Será sepultado en Arkansas.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp