CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, el ex alcalde del municipio de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, estaría inhabilitado para ocupar un nuevo cargo en la administración pública.

Una búsqueda en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados reveló que Agüero Tovar fue sancionado por la Contraloría Municipal desde enero de 2020 con la inhabilitación por negligencia administrativa.

El expediente CMJ/DGPA/ PA-03/2019 refiere que la sanción que le fue impuesta es por un periodo de ocho años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Asimismo, fue condenado al pago de un 1 millón 127 mil pesos para resarcir el daño que causó a la hacienda pública municipal, y al pago de una multa por más de 2.2 millones de pesos, que debió depositar en la cuenta de la tesorería municipal.

José Manuel Agüero Tovar fue alcalde de Jiutepec del periodo 2015-2018 por el partido de la Revolución Democrática (PRD); ahora bajo la coalición de este partido con el Revolucionario Institucional (PRI) busca regresar al cargo.

Sin embargo, el Registro de Servidores Públicos Sancionados da cuenta de la sanción que le fue impuesta luego de que la administración actual inició la revisión de los actos financieros que el ex alcalde llevó a cabo durante su gestión y la cual entregó con una deuda superior a los 700 millones de pesos, a finales de 2018.

Además del ex alcalde, otros servidores que se desempeñaron con él en su administración, también fueron sancionados con la inhabilitación, entre ellos Elizabeth Barón Armenta y Antonio Contreras, también por negligencia administrativa.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp