Cuernavaca.- “A mí me diagnosticaron VIH a los 16 años; fue horrendo. Fui al IMSS porque tenía varicela, pero había solicitado la prueba rápida porque meses atrás sufrí un abuso sexual”, dijo Jesús Acatitlán  Adame, quien compartió a Diario de Morelos cómo ha sido su vida, tras dar reactivo al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Jesús, actualmente tiene 19 años y es coordinador en apoyo de adolescentes del Grupo de Apoyo Colibrí, en el que busca acompañar a menores que son diagnosticados con VIH, con la finalidad de hacerles saber que no están solos y existen otras personas que han pasado por una situación similar. 

Asegura que tras enterarse que era reactivo no sabía qué hacer, inició el proceso solo, pero encontró la ayuda dentro del Grupo Colibrí y, ahora, se dedica a ayudar a infantes y adolescentes, porque considera que cuando hablas de este tema con personas de tu edad generas confianza. 

Jesús compartió su historia con Diario de Morelos. Recuerda el día que le dijeron que tenía VIH, “pero lo hicieron delante de mi mamá y yo no quería que ella supiera porque no sabía cómo lo iba a responder ante un tema que es estigmatizado. Frente a mi mamá me dijeron que era VIH positivo, pero lo peor fue la mirada de la doctora, entre de tristeza y melancolía. En ese momento yo necesitaba información sobre lo que tendría que afrontar y no la compasión de la doctora”. 

Tras recibir su diagnóstico y someterse a diversos estudios tuvo que dejar la escuela por lo que perdió la atención del IMSS y recurrió al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), lo que se volvió un ‘calvario’ para recibir atención. 

Al cumplir la mayoría de edad, acudió al CAPACITS en donde recibe atención y tratamiento antirretroviral. Lleva una vida como cualquier otra persona, con la única diferencia de que todos los días debe tomar su medicamento. 

Actualmente se encuentra indectable, es decir, en sus pruebas no aparece el virus en su sangre, pero continúa con su tratamiento y cuidados en su salud.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp