El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, filtró este lunes un video para reforzar su afirmación de que pactó con el gobierno de Enrique Peña Nieto su detención.

El material fue difundido por Grupo Imagen la noche de este lunes. En la grabación, supuestamente realizada el 15 de abril de 2017 y poco antes de su captura, Duarte de Ochoa afirma que no será "sorprendido" y que se está "entregando".

"Hoy es sábado 15 de abril de 2017, estoy hablando desde la Laguna de Atitlán, en Guatemala. Me estoy entregando y, evidentemente, darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad", presume el exmandatario veracruzano.

 

En la grabación, Javier Duarte aparece con la misma camisa con la que fue captado por los periodistas ese 15 de abril, el día de su "detención" señalado por diversos actos de corrupción.

El pasado martes, el exgobernador de Veracruz afirmó en entrevista con Radio Fórmula que su detención fue un hecho totalmente pactado con las autoridades mexicanas, quienes, señaló, le pidieron entregarse antes de las elecciones en el Estado de México —llevadas a cabo en junio de 2017 y en las que ganó el priista Alfredo del Mazo Maza—, bajo la promesa de que dejarían en paz a su familia.

"El acuerdo era muy sencillo: 'Te tienes que entregar antes de las elecciones, que eran en junio de 2017, si te entregas antes de abril vamos a dejar a tu familia en paz, un lugar donde puedan establecerse, y tú, el acuerdo es que vas a ser detenido y vamos a ver las mejores condiciones en que puedas estar'”, narró Duarte en la entrevista radiofónica.

De acuerdo con el expriista, el pacto se llevó a cabo en la Ciudad de México entre su exabogado Marco Antonio del Toro y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Cervantes, respectivamente.

Javier Duarte aseguró que no tuvo otra opción más que acceder a esta solicitud para proteger a su esposa Karime Macías y a sus dos hijos. "No tenía para dónde hacerme, era sí o sí", declaró.

Ese misma día, el diario Reforma publicó una entrevista en la que Duarte de Ochoa dijo que pagó una "extorsión" a Alberto Elías Beltrán, entonces encargado de despacho de la PGR (hoy Fiscalía) para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja.

"El dinero que entregué fue dinero que me dio el expresidente Enrique Peña Nieto, me lo entregó a través de un amigo y se lo entregaron a mi hermano (Cecil Duarte), por el cargo de conciencia que tiene de todas las chingaderas que me hicieron", dijo en esa entrevista.

El pasado 15 de abril Javier Duarte cumplió dos años preso al enfrentar acusaciones de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los que fue sentenciado el 26 de septiembre de 2018 a nueve años de prisión, una multa por 58,890 y el decomiso de 41 propiedades.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp