Cuernavaca, Morelos.- Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, los consejeros universitarios pidieron, apenas iniciada la sesión, se añadiera a la orden del día la convocatoria para elegir nuevo rector o rectora para el nuevo periodo.
Alejandro Vera Jiménez asintió la petición y manifestó que solicitará a la Junta de Gobierno emita la convocatoria para dar a oportunidad a los aspirantes a la rectoría, esto siguiendo el estatuto universitario, que en su artículo 93, señala los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre para lanzar la convocatoria.
Jaloneos Minutos antes de iniciar la sesión, convocada a las 10:00 horas un numeroso grupo de estudiantes se manifestaba afuera de la Biblioteca Central cuestionando al presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), Israel Reyes Medina, sobre los recursos económicos que la rectoría ha entregado a esta federación, y sobre los supuestos apoyos que se han dejado de otorgar a los alumnos de la universidad del estado.
Una vez iniciada la sesión, la cual concluyó a las dos de la tarde, el rector fijó un posicionamiento sobre los últimos acontecimientos, donde reprochó a los líderes sindicales de administrativos y académicos, así como al representante de la Federación de Estudiantes Universitarios, tomarse  atribuciones para realizar gestiones con el gobierno, al argumentar que atentaron contra la autonomía universitaria.

Se defienden

En respuesta, Mario Cortés y Virginia Paz, secretarios generales del SITAUAEM y el STAUAEM, respectivamente, coincidieron  en que de acuerdo a lineamientos de sus organismos, que son de conocimiento del propio rector, tienen la figura legal que los ampara para realizar gestiones de este tipo que garanticen el pago de salarios de sus agremiados, el cual consideraron fue el único objetivo.
Entre dimes y diretes de los contrarios y simpatizantes del rector se desarrolló la sesión del pleno, donde se notó el poco respaldo que le queda a Vera Jiménez por parte de los consejeros universitarios; casi al final, en un acto sin fuerza y evidentemente por compromiso de la ceremonia, el rector, los representantes sindicales y el presidente de la FEUM estrecharon y alzaron las manos, al tiempo que manifestaron trabajar en unidad durante el resto de la gestión de Vera Jiménez, así como buscar un mecanismo de saneamiento financiero.
Una vez terminada la sesión, el líder de la Federación estudiantil fue interceptado por un grupo de choque integrado por varios alumnos, en el intento por escabullirse, Reyes Medina recibió agresiones por parte de estos, por lo que minutos más tarde tuvo que ser dirigido a revisión médica, sin riesgos mayores.

Con interés. Estudiantes piden cuentas al presidente de la FEUM.

Choque.

Choque. El presidente de la FEUM  terminó con rasguños; trascendió que los agresores fueron enviados por directores, pero estos se deslindaron.

Seis años
Alejandro Vera inició su gestión en  marzo de 2012, y en su mensaje se comprometió a "...abatir las calamidades que amenazan nuestra supervivencia". Ayer urgieron la emisión de convocatoria para sucederlo.

Alejandro

Nuevos. Al inicio de la sesión del Consejo Universitario se pidió tomar protesta a integrantes electos, luego de que el rector pidiera que se retiraran del recinto.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp