Tan sólo el 10 por ciento de la población realiza trámites como el testamento, en Morelos

CUERNAVACA, MORELOS .- La decisión de las nuevas generaciones de no tener hijos las ha orillado también a no tomar con seriedad la cultura de la certeza jurídica que, desde 2003 promueve la campaña anual “Septiembre, Mes del Testamento” en todo el país. 

El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado, Jesús Toledo Saavedra, consideró que, para revertir esa tendencia, a partir de este año, la campaña debe fortalecer su promoción entre los jóvenes. 

Explicó que a pesar de que, en Morelos, las personas a partir de 16 años en adelante, pueden elaborar un testamento, no han adquirido esa cultura, ni siquiera porque sus padres lo hayan hecho, o, en el mejor de los casos, porque hayan recibido alguna herencia. 

El profesionista, titular de la notaría No 2 de Yautepec, observó que a pesar de que la campaña del mes del testamento ha sido exitosa en cada edición, se estima que, del total de la población, actualmente solo el 10% redacta un testamento como medida de certeza jurídica sobre sus bienes, y para no heredar problemas legales a sus descendientes. 

De ese porcentaje poblacional, la mayoría tiene más de 50 años, mientras que los jóvenes de 40, 30 y 20 años, siguen sin adquirir esta cultura. 

Son raros los casos de personas de estos grupos poblacionales que se presentan ante un notario a solicitar el trámite, dijo. 

Eso, agregó, obedece a un problema generacional relacionado con el cambio de conducta de los jóvenes, con una tendencia a no tener hijos, por lo que consideró necesario enfocar los esfuerzos de la campaña a esta población, a partir de este 2022. 

“Hay que enfocarnos mucho en eso; en difundir más la campaña entre las nuevas generaciones”, apuntó, al hacer la invitación a todos los ciudadanos a aprovechar la campaña para elaborar su testamento con 50% de descuento en el pago de los derechos.

Cambio. El cambio climático, la pandemia y la reciente inflación han desanimado a los jóvenes para tener hijos.

GENERACIÓN DE CRISTAL

Así se identifica a los nacidos después de 2000. Sus padres son parte de la Generación “X”, constituida por personas que sufrieron carencias y tuvieron medidas disciplinarias más drásticas. Por ello, trabajan mucho para que nada falte a sus hijos. Suelen decir “No quiero tratar a mi hijo como me trataron” o “Quiero darle a mi hijo lo que no tuve”.

De 1990 a 2020

La población joven en México disminuyó.

25%

Son jóvenes de 15 a 29 años.

38%

Son adultos de 30 a 59 años.

12% son adultos de 60 años en adelante.

Cifras de INEGI al 2020

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp