CUERNAVACA, MORELOS .- La Fundación Contra el Cáncer de Mama (Fucam) y la asociación civil “Mi Ciudad” convocan al sector restaurantero y hotelero a participar en la 2ª edición de la campaña “Ayudar es Delicioso”, a partir del próximo 1 de octubre con motivo del inicio del mes rosa, dedicado a sensibilizar a la población sobre este cáncer y aumentar la atención y apoyo a su detección temprana y al tratamiento. 

La presidenta de “Mi Ciudad”, Meggie Salgado, detalló que los restauranteros interesados en participar y apoyar la labor que realiza Fucam, pueden hacerlo de diferentes formas. 

Desde elaborar un producto en color rosa, menú o bebidas, y destinar el importe de su venta, o un porcentaje de ésta, al donativo económico que al final de campaña se entregará a la institución, o seleccionando una de sus mesas, distinguiéndola con el color rosa, e igualmente, decidir si el consumo que se haga en ella, total o parcial, lo destinan a la causa. 

En la primera edición de “Ayudar es Delicioso” el monto que se recaudó durante el mes fue de $19,000.00, mismo que fue destinado al subsidio de varias biopsias realizadas a mujeres con síntomas de cáncer de mama, que sirvieron para que tuvieran un diagnóstico definitivo y una atención dirigida a su problema, informó la representante de Fucam, Lilian Gómez Velasco. 

Asimismo, indicó que una de cada siete mujeres puede desarrollar la enfermedad durante su vida, y cada 70 minutos una mujer muere por este cáncer, por lo que es importante que a partir de los 40 años se realicen una mastografía anual, y a partir de los 18 años una autoexploración mensual. 

AUMENTÓ PROBLEMA POR PANDEMIA 

Lilian Gómez resaltó que lamentablemente durante la pandemia de COVID-19 muchas mujeres dejaron de hacerse sus estudios anuales y los casos positivos de cáncer de mama aumentaron, sobre todo los que fueron detectados cuando ya estaban en una etapa avanzada.

En aumento

Hasta 2019 se estimaba que 19 mil mujeres en el país tenían cáncer de mama; en 2022 el número podría ascender hasta 27 mil. 

En Morelos se tiene para 2020, 683 casos de cáncer de mama, cifra menor a la reportada en 2019, que fue de 1 mil 083o. 

FUCAM inició operaciones en Morelos en 2021 en su clínica que se localiza en el fraccionamiento Santa Fe, Xochitepec. 

Producto rosa Restaurantes pueden adherirse a la campaña para apoyar tratamientos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp