HUITZILAC, MORELOS.- Productores de Huitzilac esperan que más de tres mil personas acudan, este fin de semana, a la vigésima edición de la Feria del Pulque y la Barbacoa 2017, la cual se lleva a cabo afuera del palacio municipal.
El pulque es una bebida milenaria que, de acuerdo con pobladores de Huitzilac, era la preferida de los dioses prehispánicos.
A pesar del paso del tiempo, las familias de este arbolado municipio de Morelos han conservado la tradición de continuar a producción y venta de pulque.
Natural o el llamado “curado” (de sabor), el pulque es una bebida derivada del maguey; a la planta se le extrae un líquido conocido como aguamiel, el cual al fermentar da origen al pulque. En Huitzilac, dicen los que saben “Pulque chiquito, seguro chamaquito”.
Los 22 productores de pulque que hay en Huitzilac están presentes en la Feria del Pulque y la Barbacoa 2017, pues aseguran que este tipo de eventos les permite darse a conocer y vender, no sólo por vaso, también por litro.
Con el tradicional corte de listón dio inicio la feria, durante el cual los pobladores y visitantes bailaron acompañados de una comparsa de chinelos. Los invitados dieron un recorrido para degustar un taco de barbacoa y un vaso con pulque.
Los 14 productores de barbacoa reconocieron que este tipo de actividades permiten fomentar el consumo de dicho platillo por su auge entre los morelenses. Aunque cada fin de semana se instalan puestos, consideran que hace falta mayor difusión.
La barbacoa con tortillas a mano, salsas o chiles en vinagres, cebolla y cilantro, adobada, cocida en papel aluminio u hoja de maguey es muy solicitada para grandes fiestas, incluso, si no se vende la barbacoa están a la venta sólo los borregos.

Para ir en familia
La Feria del Pulque y la Barbacoa 2017 permanecerá hasta el domingo 21 de mayo, afuera de la alcaldía de Huitzilac.

3 mil
visitantes esperan durante
la Feria del Pulque

14
productores locales de pulque
participan en dicho evento

22
son de barbacoa de Huitzilac

Por: MARCELA GARCÍA /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...