Víctor Sánchez Trujillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), invita a fortalecer el consumo local de jitomate luego de los aranceles impuestos a este producto por parte del gobierno de Estados Unidos lo que afecta a los productores.
El funcionario reconoció que el jitomate es uno de los productos más exportados hacia Estados Unidos, especialmente por estados como Sinaloa e Hidalgo, sin embargo, advirtió que este nuevo escenario comercial obliga a replantear la estrategia de distribución.
“Nosotros tenemos una cantidad importante de producción en invernaderos, lo cual, para bien o para mal, permite regular la oferta y reaccionar a una demanda que no necesariamente tiene que estar en Estados Unidos”, explicó.
Sánchez Trujillo detalló que, aunque el mercado estadounidense es importante, no es el único, por lo que resulta prioritario abrir rutas hacia América Latina, Europa y otras regiones del mundo. “Este tipo de medidas van a terminar perjudicando más a sus propios productores que beneficiarios”, agregó en referencia a los aranceles.
Respecto al impacto económico en el país,Comentó que es probable que el precio del jitomate disminuya en el mercado nacional, ya que la imposibilidad de exportar generará una mayor oferta interna. Esta situación podría afectar tanto a grandes productores que operan con sistemas tecnificados como a pequeños agricultores que venden en mercados locales.
En Morelos, señaló, existen empresas empacadoras con más de 100 hectáreas dedicadas al cultivo de jitomate, muchas de las cuales consolidan la producción de pequeños agricultores para exportación. “Esos productores sí se verán impactados”, reconoció, pero con la fortalecer el consumo local se pueda contrarrestar la situación.
Finalmente, informó que la SDEyT, a través de su Dirección de Macroeconomía y Apoyo a las Exportaciones, brindará acompañamiento para identificar nuevos mercados y reconvertir parte de la producción. "Hay más mundo además de Estados Unidos. Es momento de diversificar y fortalecer también el consumo local", concluyó.
