CUERNAVACA, MORELOS.- Marcela Estrada Flores, titular de la Dirección General de Registro Civil en Morelos, convocó a hacer uso del programa “Soy México”, mediante el cual los menores -hijos de padre o madre con nacionalidad mexicana- nacidos en Estados Unidos que regresan a Morelos, pueden obtener su acta de nacimiento y la CURP. 
A través de un comunicado, se informó que el programa es operado por el Registro Nacional de Población (Renapo) y el Registro Civil de cada entidad federativa.
Estrada Flores explicó que para la administración del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, aprovechar este programa es de vital importancia, porque el objetivo principal es brindar certeza jurídica a la persona de los hijos de morelenses migrantes. 
“El trámite es fácil, sólo deben traernos el acta de nacimiento de su lugar de origen, nosotros la validamos vía electrónica y le hacemos una inserción al final para validarla como acta de nacimiento mexicana”, señaló la directora del Registro Civil. 
Además, la doble nacionalidad permite tener acceso a todos los programas gubernamentales a los que los mexicanos tenemos derecho, y regularizar su situación migratoria en el país, entre otros. Para realizar este trámite es necesario realizar el pago de la inserción, el cual es de 680 pesos.
El programa “Soy México” inició en 2016, con la meta de verificar el acta de nacimiento de alrededor de 200 mil menores de edad binacionales. 
Al mes de febrero de 2018, en todo el país se contabilizaron 36 mil 574 verificaciones, lo cual representa un 18.28 por ciento de las solicitudes estimadas. 
Marcela Estrada comentó que el trámite se realiza en las oficinas centrales y en las oficialías del Registro civil de los 33 municipios del estado.

Trámite
Se tiene cobertura para validar el acta de nacimiento de menores nacidos en 43 estados de la Unión Americana, entre ellos: 

Arizona
California
Carolina del N.
Carolina del S.
Alaska
Alabama
Michigan
Indiana
Minnesota
N. México
Nueva York
Washington
Ohio

Por: ddm redacción
local@diariodemorelos.com