CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Turismo y Cultura invita a la población a visitar la exposición “ClarOscuro” del escultor y pintor michoacano Javier Marín, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) “Juan Soriano”.
La muestra de Javier Marín (Uruapan, Michoacán, 1962) reúne obras de diversos materiales y de distintos momentos creativos del artista.
Desde sus inicios como escultor, hasta sus propuestas más recientes, con materiales que fueron resultado de su inquietud por el lenguaje técnico y estético al mismo tiempo.
A sus 57 años, tiene una trayectoria activa de más de 30 años, en los que ha expuesto su obra de forma individual más de 90 ocasiones, y ha participado en más de 200 muestras colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, así como en países del centro y sur de América, Asia y Europa.
El trabajo de Javier Marín gira en torno al ser humano, visto de manera integral, primero con la escultura, y ahora incorporando el dibujo y la fotografía.
En “ClarOscuros”, el público puede disfrutar de sus cabezas monumentales realizadas en bronce, que han recorrido más de 20 ciudades de Europa y América y hoy están en el zócalo de
Cuernavaca.
De acuerdo al autor, las cabezas invitan a la reflexión acerca de lo cíclico y perecedero de las ideas.
En la sala del museo Juan Soriano se puede apreciar con todo detalle, entre otras piezas, la serie Barbudos, así como de unas monumentales piernas humanas (hombre y mujer), con las que Javier Marín representa la fuerza física, el instinto y la candidez de quien vacila entre el buen juicio y su necesidad de dominio.
En la exposición ClarOscuro también ocupa un lugar importante sus obras denominadas “Chalchihuites”, dos enormes ruedas que contienen fragmentos de cuerpos, de forma dramática, con las que Marín habla de la igualdad entre conquistadores y conquistados, víctimas y victimarios, quienes, según la circunstancia, son igualmente capaces de las mismas atrocidades, o las mismas maravillas.
La exposición se complementa con la instalación de los bucles (rulos) que caracterizan la obra del artista y con los que los visitantes pueden interactuar.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp