Cuernavaca, Morelos.- Como parte de los trabajos para la conservación de la mariposa Morfo blanca y para fortalecer los corredores de árboles de cajinicuil, que es su principal hospedero, el secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, invitó a adoptar un “árbol que da mariposas”.

El funcionario estatal comentó que el objetivo es fortalecer ahora desde los hogares el corredor del cual se inició una jornada de plantación de mil 600 cajinicuiles en Tepoztlán, Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Mazatepec y Amacuzac. 

“Iniciamos el corredor en zonas urbanas y periurbanas de ocho municipios, en coordinación con autoridades y la sociedad civil, y ahora buscamos ampliar la plantación de estos ejemplares en los hogares para que las mariposas tengan más refugio y alimentación de estos ejemplares”, refirió. 

México cuenta con el 10% de las 19 mil 238 especies de mariposas que habitan en el mundo, por lo que es considerado uno de los países más diversos.

Morelos, pese a su pequeña extensión, territorial es una de las entidades con mayor diversidad de mariposas, ya que cuenta con 450 especies y subespecies. Entre estos maravillosos insectos está la mariposa Morfo blanca.

El árbol de cajinicuil, especie nativa de México, presenta flores blancas en racimos laterales y sus frutos son vainas comestibles, peludas ligeramente curvas y de color castaño contienen una pulpa blanca, con pocas semillas y no se abren al madurar. Es la planta hospedera de la mariposa Morfo blanca.

Interesados

La Secretaría de Desarrollo Sustentable  te dice cómo puedes tener árbol hospedero de mariposa blanca.

Requisitos

Ingresar al sitio: www.sustentable.morelos.gob.mx, dar click en el banner y llenar el formato “Registro árbol de cajinicuil”.

Recibir el certificado de adopción y arbolito en la próxima edición del Mercadito Verde Morelos.

Presentarse el 7 de agosto en el Parque Barranca Chapultepec de 10:00 a 17:00 horas. 

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado