El IMSS invita a sus afiliados a conocer su Reporte Personalizado de Cotización, y evitar problemas

Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a los trabajadores afiliados a conocer su Reporte Personalizado de Cotización, que permite detalles que son necesarios al momento de solicitar la jubilación.
Adrián González Lechuga, encargado del departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia, explicó que dentro del IMSS existe un gran número de trámites que se pueden realizar, pero uno de los más importantes para los trabajadores es el Reporte Personalizado de Cotización del IMSS (RPCI), el cual permite el historial afiliatorio como trabajador.
“Es importante que los trabajadores afiliados al Instituto no se esperen hasta que se van a jubilar para conocer datos como el número de semanas cotizadas, uno de los requisitos para poder recibir su pensión. Es un trámite sencillo que se puede realizar desde un teléfono celular con acceso a internet; primero se descarga la aplicación IMSS Digital y ahí se hace la consulta”, dijo.
Detalló que el RPCI es un documento en el que, además de conocer el número de semanas cotizadas ante el IMSS, se puede conocer el monto del salario con el que está registrado, qué patrones lo registraron y cuántos días estuvo registrado, los cuales son datos importantes al momento de solicitar una pensión, ya que se promedia el salario de los últimos años.
“Hemos encontrado casos de que nunca se dieron cuenta que estaban registrados ante el IMSS con un salario inferior al que recibían y esto afecta para el monto final de su pensión. Otras personas que no alcanzan las semanas cotizadas porque no estaban registrados, hay muchos casos”, dijo.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp