Los eventos se llevarán a cabo a partir del lunes en los municipios de Cuautla, Yautepec y Tlaltizapán

CUERNAVACA, MORELOS .- El próximo lunes tendrán lugar tres ferias regionales a las que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) convocó a los productores para concursar por los apoyos extraordinarios autorizados para este 2022.  

La titular de la dependencia, Katia Isabel Herrera Quevedo, informó que la primera de la jornada se instalará en el balneario Las Tazas, en la localidad de Cuautlixco, municipio de Cuautla, donde se atenderá de manera directa, sin intermediarios ni gestores, a los productores. 

Recordó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco, a través de la Secretaría de Hacienda, autorizó un fondo de 20 millones de pesos para apoyar al campo.  

“Queremos apoyarlos para que pueden cerrar un año que ha sido tan complejo para todos, y que ellos, con o sin apoyo, mantuvieron la actividad productiva”, expresó la funcionaria al hablar del fondo extraordinario.  

Indicó que los costos de producción se elevaron hasta 300%, no solo por la pandemia del COVID-19, sino por el encarecimiento y escasez de nitrogenados (abonos y fertilizantes) a nivel mundial que trajo consigo la guerra entre Rusia y Ucrania; “esto trajo un encarecimiento del producto final que aumentó la complejidad de la actividad agropecuaria y su mantenimiento”, detalló la secretaria.  

En total habrá cuatro ferias regionales, tres de las cuales se realizarán la próxima semana, iniciando en Cuautlixco, el lunes; en el Centro Integrador de Yautepec, el miércoles, y en el balneario Santa Isabel, de Tlaltizapán, el viernes; la primera se realizó el pasado 14 de septiembre en Zapata.  

Los productores de cualquier actividad agrícola, pecuaria o acuícola, podrán ingresar su solicitud en las ferias, las cuales serán calificadas por un comité y dadas a conocer próximamente.  

Katia Herrera. La titular de la Sedagro señaló que se atenderá a productores.

Podrán ser hasta mil

Herrera Quevedo señaló que el monto de apoyo individual es de hasta 19 mil 600 pesos y se espera que el universo de productores que se beneficien con el fondo sea de hasta mil.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp