El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que la dependencia ha iniciado una investigación tras el asesinato de Cristian “N”, exoficial mayor de Cuautla y exdiputado federal, ocurrido este martes al interior de un restaurante.
Explicó que la víctima no contaba con medidas de protección ni había reportado amenazas previas. “Es un hecho que acaba de suceder, pero tenemos a dos masculinos a bordo de una motocicleta como posibles implicados”, precisó.
El secretario Urrutia Lozano destacó que el asesinato ocurre en un contexto complejo de violencia en la zona oriente del estado. “Actualmente hay una pugna entre al menos tres grupos delictivos el Cártel del Pacífico, la Unión Tepito y el autodenominado Cártel de Cuautla, vinculado con el grupo criminal de ‘La Rata’”, detalló.
Asimismo, reconoció que Cuautla fue abandonada en materia de seguridad durante la administración municipal anterior. Sin embargo, aseguró que hoy existe una presencia constante de fuerzas estatales y federales, gracias a la coordinación con el actual gobierno municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Se han realizado cateos y detenciones, y el fiscal estatal informó que las denuncias por extorsión han aumentado 30 por ciento. Este incremento es positivo porque significa que las víctimas están denunciando y eso nos permitirá girar órdenes de aprehensión”, apuntó.
Respecto a los recientes ataques contra funcionarios públicos y unidades del transporte, el titular de la SSPC reiteró que no se puede victimizar ni acusar sin pruebas. “Vamos a continuar con las investigaciones. Ya se reactivaron las rutas 11 y 4, y se espera que otras rutas se reincorporen en los próximos días”, dijo.
En materia de infraestructura de seguridad, anunció que en los próximos 60 días se instalarán cámaras y puntos móviles de vigilancia en Cuautla, con apoyo del gobierno municipal. Actualmente, la cobertura de videovigilancia estatal ha sido clave para el seguimiento de casos.
Sobre la estrategia federal, Urrutia recordó que Morelos fue uno de los primeros estados en implementar actos de investigación a través de la nueva ley de la Secretaría de Seguridad federal. “Tenemos ya cuatro meses con estos trabajos interinstitucionales”, añadió.
Finalmente, alertó sobre el consumo de drogas sintéticas, en especial el cristal, como una de las principales causas de violencia en el estado. “De 10 detenidos por narcomenudeo, al menos ocho portan cristal. Es una droga muy agresiva, que incrementa la violencia intrafamiliar y comunitaria”, señaló.
Anunció que en la próxima conferencia de prensa, el secretario de Salud, Mario Ocampo, presentará un informe especial sobre los efectos del consumo de cristal, en atención a la instrucción directa de la gobernadora Margarita González Saravia.
“El combate al narcomenudeo y la identificación de puntos de venta está avanzando gracias a las denuncias ciudadanas. Vamos a seguir trabajando con determinación”, concluyó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
