La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) continúa la investigación por casos de presuntos policías violadores, pero no ha podido identificar a los presuntos responsables. En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Procuraduría, pidió a las víctimas colaborar con las autoridades y presentarse a ratificar las denuncias, pero aclaró que se respeta su tiempo de recuperación.

En principio, Ulises Lara dijo que las autoridades rechazan la violencia desatada en las protestas realizadas ayer en la CDMX, por estos casos. Explicó que parecía una confrontación, sin ánimos de resolver nada.

LA VIOLACIÓN

Cuatro agentes de la Policía Preventiva abusaron de una joven sometiéndola en la patrulla que tripulaban. Gracias a los videos registrados por cámaras del C5 se ubicó la unidad.

De acuerdo a la denuncia abierta ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), la joven relató ante el Ministerio Público que luego de acudir a una fiesta con sus amigos, fue sorprendida por cuatro agentes de la Policía Preventiva a dos cuadras de su domicilio.

Caminé media cuadra sobre la calle Nopatitla, en dirección a mi casa, en ese momento vi que un vehículo tipo patrulla con las luces del toldo encendidas venía circulando en forma lenta sobre la misma calle y en mi dirección.”

La joven se acercó a una casa y tocó el timbre simulando que era su hogar para evitar que la patrulla se acercara, pero esta estrategia no funcionó, ya que de la unidad descendió el copiloto y le preguntó a la chica su dirección.

Aunque ella mintió diciendo que la casa era de sus tíos y que ya se encontraba a unos pasos de su hogar, el oficial se ofreció a trasladarla hasta su destino, siendo apoyado por el resto de sus compañeros.

Tras negarse a la “ayuda”, los agentes que se encontraban en el vehículo descendieron y la sometieron hasta lograr meterla en la patrulla que conducían.

Yo les dije en varias ocasiones que no quería, y me subió en el asiento trasero junto a la ventana del lado derecho(…) el policía que estaba a mi costado izquierdo me dijo que me quitara a la ropa, y los dos policías que iban en los asientos delantero dijeron que sí, que me la quitara.”

Una vez dentro de la patrulla, la joven fue maltratada por los oficiales: uno de ellos trató de quitarle el suéter, mientras que otro sujetaba su muñeca para inmovilizarla.

En la unidad, cada uno de los cuatro agentes violó a la joven y por último le dijeron que se vistiera. Ella subió su pantalón y se hincó en el piso ubicado entre el asiento del copiloto y la parte trasera, mientras los oficiales le decían entre risas que ahora ya podía ir buscar a su tío.

Con una llamada hecha por unos de sus familiares de la víctima al 911, la joven fue atendida minutos más tarde por las autoridades y una unidad de la Cruz Roja.

Atendiendo el llamado del C5, que en colaboración con el caso y la investigación iniciada entregaron los videos tomados por tres videocámaras a los nuevos oficiales, una serie de estudios médicos y psicológicos confirmaron la violación.

Por ahora, las autoridades ya cuentan con el retrato hablado de los violadores, mientras que la Fiscalía de Delitos Sexuales espera que la menor pueda reconocer a sus atacantes. 

 

Ante estas protestas, aclaró varios puntos a la opinión pública:

1. La Procuraduría CDMX ha mostrado compromiso para combatir la violencia de género.

2. Desde los primeros reportes del abuso sexual contra una joven, por parte de policías, se activaron los protocolos de violencia sexual y se realizaron estudios periciales, psicológicos y revisiones de campo, videos en cámaras del C5, entrevistas y testimonios.

Ulises Lara dijo que se investiga a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del turno y de comunicaciones por radio y teléfono, para cubrir todas las diligencias pertinentes.

3. Todas las actuaciones de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Servicios Periciales pueden ser certificadas en cualquier momento, respetando el debido proceso.

Además, dijo que se solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que sea el órgano autónomo que verifique las actuaciones y la transparencia. Señaló que se pondrán todos los elementos a disposición de este órgano para su revisión.

4. A pesar de las pruebas recabadas, al día de hoy no se ha podido ubicar a los probables responsables y dijo que es indispensable que la víctima colabore. Sin embargo, Ulises Lara declaró que, bajo el principio de mayor protección y trato humano, respetarán el tiempo de recuperación de la víctima y su decisión, en todo momento.

5. Las investigaciones no se han detenido, seguirán hasta sus últimas consecuencias, pero hasta ahora no se ha determinado algún presunto responsable.

No tenemos los elementos para acusar (…) por eso necesitamos mas información”, dijo el vocero.

6. La Procuraduría de la Ciudad de México tiene como filosofía respetar a mujeres y niñas, así como a las víctimas directas o indirectas de todos los casos de violencia de género.

Cuestionado sobre la filtración de datos en el caso de la joven abusada por policías en la alcaldía Azcapotzalco, dijo que es parte de la investigación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp