Los operativos de seguridad en la zona oriente del estado, principalmente en el municipio de Cuautla, continuarán de manera permanente, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, tras los recientes ataques registrados contra negocios en la ciudad histórica.
El funcionario dio a conocer que durante los últimos días se han registrado agresiones contra comercios de Cuautla, entre ellas un atentado ocurrido el domingo, cuando un establecimiento fue atacado con una bomba molotov, lo que provocó que diversos productos se incendiaran al interior del negocio. Asimismo, la mañana del lunes otro comercio fue agredido luego de que se incendiara una llanta colocada en el exterior del lugar.
Urrutia Lozano señaló que estos hechos podrían estar relacionados con actos de extorsión hacia comerciantes, también conocidos como “cobro de piso”, aunque precisó que las investigaciones continúan y aún se trabaja en la identificación del grupo delictivo responsable de estas agresiones.
El secretario reiteró que los operativos de seguridad se mantendrán y reforzarán en la zona oriente del estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de comerciantes y ciudadanos. Añadió que se mantiene una estrecha coordinación con rutas del transporte público y con taxistas, a quienes se les ha brindado apoyo y vigilancia, especialmente a aquellos que se han negado a pagar cantidades económicas al crimen organizado.
Finalmente, destacó que las acciones conjuntas entre corporaciones de seguridad buscan contener estos delitos y brindar condiciones de mayor seguridad en Cuautla y municipios aledaños.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
