María Esperanza Martínez Romero, especialista en ecología y ciencias ambientales y quien actualmente es investigadora titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM en Cuernavaca, fue reconocida hoy en París como una de las mejores 15 científicas del mundo.

La investigadora mexicana formó parte de este selecto grupo de máximos talentos globales al obtener el Premio Internacional L’Oréal UNESCO “Para las mujeres en la ciencia”, junto a 14 destacadas científicas de distintos países.

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la sede de la UNESCO, la extraordinaria contribución de las mujeres en la ciencia fue celebrada entre una distinguida audiencia, incluyendo representantes de ciencia, la academia, líderes de opinión, autoridades de instituciones públicas y organizaciones que promueven la equidad de género y el empoderamiento femenino.

La labor de investigación de Esperanza sobre plantas y los avances que su trabajo ha representado en el campo de estudio le permitió a la profesora recibir el galardón internacional de mayor relevancia para la mujer en la ciencia.

Este certamen se considera una instancia previa clave para aquellas mujeres con posibilidades de acceder al Premio Nobel.

De esta manera, Esperanza se suma así a un grupo de investigadoras de élite integrado por seis mexicanas que han sido reconocidas como Laureadas por la UNESCO y Fundación L’Oréal en años pasados.

“Es un orgullo representar a México en un evento tan importante para la ciencia y en especial para las mujeres que nos dedicamos a la investigación. Ha sido un gusto coincidir con científicas tan destacadas de todo el mundo, con quienes he intercambiado experiencias y sobre todo he aprendido de otros campos. Es un enorme placer haber formado parte del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, sin duda es un aliciente para que las mujeres sigamos construyendo una historia en la ciencia” comentó la Laureada, Esperanza Martínez.

El Premio L’Oréal UNESCO a las laureadas internacionales se otorga una vez al año a una representante de cada región por un monto de 100,000 euros como apoyo para que continúen con sus trabajos de investigación, al mismo tiempo que se reconoce su talento y aportaciones al progreso del mundo.

Fuente: Líderes Mexicanos

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado