CUERNAVACA, MORELOS,. El Almirante José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), llamó a las empresas privadas a que su personal quede inscrito en el Registro Nacional; en Morelos solo hay mil 700.
Lo anterior, luego del incidente que se registró en una plaza comercial, en donde se reportaron disparos de arma de fuego, sin embargo, las investigaciones arrojaron que los disparos fueron al exterior de la plaza.
Al respecto, señaló que todas las empresas de seguridad privada deben estar registradas en una plataforma nacional, así como las polícias estatales y municipales tienen su registro, los elementos de seguridad privada también. Además, deben ofrecer a sus elementos capacitación constante y contar con protocolos de actuación.
“Existe una Ley de Seguridad Privada que todavía está en el Congreso y pronto debemos tener con los diputados otra reunión, para ver los pormenores de la Ley, porque algunos artículos fueron modificados; nosotros no nos oponemos a que cualquier elemento de seguridad privada se capacite en cualquier academia, pero la certificación se debe hacer a través de la academia estatal, para avalar que realmente están preparados”, dijo.
En Morelos existen 138 empresas de seguridad privada, pero no todas están registradas, por lo que deben ser multadas. Existen alrededor de cinco elementos de seguridad privada, pero solo mil 780 están registrados.
Respecto a los escoltas de seguridad de un empresario que fueron revisados por elementos de la Policía Municipal, dijo, “no nos interesa si la autoridad de Cuernavaca los dejó libres o no, nos corresponde investigar por qué andaban armados y para quién trabajan; ya iniciamos la investigación y sabemos que la empresa no tiene permiso para operar en Morelos, está registrada en otro estado de la república. Vamos a mandar a traer a los responsables de esa empresa y si no acuden los demandaremos”. 

Por: Marcela García
/marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp