De 2019 a 2020, la Fiscalía Especial Anticorrupción ha iniciado investigaciones en contra de 25 elementos policiacos inculpados en diferentes delitos, desde extorsión, a violación, y los ha obligado a reparar el daño a las víctimas. 
De acuerdo con la dependencia, los elementos policiacos, sujetos a proceso, pertenecen (o pertenecían) a las policías preventiva, vial y de custodia, de los cuales, a seis les fue dictada la prisión preventiva, como medida cautelar. 
La mayoría de los casos que involucra a elementos de las fuerzas públicas estatales y municipales –en el caso de elementos de vialidad- son por hechos presuntamente delictivos o de corrupción, cometidos en la capital. 
En Tlaltizapan, tres policías incurrieron en robo, abuso sexual y violación, tras allanar un domicilio en la comunidad de Santa Rosa 30; estos son algunos de los que están tras las rejas, en tanto continúa su curso el proceso en su contra. 
En Xoxocotla, dos elementos de la policía preventiva fueron acusados de abuso de autoridad y han quedado vinculados a proceso; así como en Amacuzac, donde un policía de tránsito falseó información para favorecer a una empresa de grúas. 
Entre los asuntos que la Fiscalía investiga y busca la sentencia, destaca el que involucra a dos policías de tránsito de Cuernavaca, quienes en octubre de 2018, golpearon al chofer de una unidad de la Ruta 10, en Río Mayo, tras un percance automovilístico; fueron grabados por transeúntes y el video se hizo viral. 
La lista incluye al uniformado que recientemente fue sorprendido intentando extorsionar con 10 mil pesos a un automovilista en Cuernavaca.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp