Emiliano zapata, Morelos.- El uso de drones es muy común, ya sea como afición o juego,  para monitoreo de actividades por parte de grupos policiacos o de protección civil, también hay competencias; en todos los casos deben manipularlos  personas que estén capacitadas.   

En la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), un estudiante  ha construido su propio dron para participar en distintas carreras que se realizan a lo largo del país.

José Yair Román Guerrero estudia el octavo cuatrimestre en la Ingeniería en Mecatrónica en la UTEZ; explicó que para armar un dron tarda aproximadamente dos meses, pues debe diseñarlo, conseguir los materiales y programarlo.

Dijo que todos los procesos tienen su complejidad, en el diseño debe preparar un equipo  que sea ligero y eficaz, con ello van los materiales, principalmente, utiliza fibra de carbono; después viene la programación, las pruebas y finalmente las competencias. 

Hasta el momento ha representado a la universidad en dos certámenes nacionales, el primero fue en Guadalajara y el otro en Puebla, en ambos obtuvo  los primeros lugares.

Detalló que el dron cuenta con una cámara que está enlazada a unos lentes de realidad virtual, con los que se puede observar por donde se mueve y a través de un control remoto puede ser manipulado.

José Yair Román comentó que esta es una afición que tiene y de los académicos aprendió todos los procesos para echar a andar un dron.

Por ahora se mantiene a la espera de nueva convocatoria de competencia que se realizará en Guadalajara y busca poner en alto a la UTEZ.

JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp