CUERNAVACA, MORELOS.- El sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre ocasionó además de severos daños a la infraestructura acuícola morelense, el escape al ambiente de cerca de 830 mil organismos de especies exóticas invasoras.  
       La cifra fue reportada por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (Cesaem), que del 22 al 28 de septiembre realizó un análisis de los daños ocasionados a la infraestructura.
El personal del Comité  registró durante su visita a las granjas 239 estanques de concreto dañados, con la consecuente liberación de especies acuáticas invasoras, ornamentales y de consumo, como son las especies del pez cebra (ciprínidos), tilapias (Oreochromis spp.), langostino malayo (Macrobrachium rosembergii), carpa dorada o pez japonés (Carassius auratus), topotes, gupis o molly (Poecilia spp.), así como otros pertenecientes al grupo conocido como cíclidos y ejemplares de pangasio (Pangasius spp.); esta última especie es considerada altamente invasora y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no recomienda su producción.
La infraestructura acuícola más susceptible a daños por sismos es del tipo de estanquerías de concreto y peceras o acuarios.
Los escapes de especies exóticas al ambiente y su potencial establecimiento pueden llegar a ocasionar severos impactos, tanto a la vida silvestre como a las actividades humanas productivas relacionadas con el medio acuático.
Las especies exóticas invasoras son aquellas no nativas de un país o región, que han sido trasladadas e introducidas fuera de su área de distribución natural, en donde hay condiciones adecuadas para establecerse, reproducirse y dispersarse,  y causan graves daños.

Consecuencias. Son 830 mil organismos, en su mayoría peces y crustáceos, que escaparon de sus estanques tras el sismo del mes pasado.

Problemática
Las especies acuáticas invasoras pueden modificar la vida silvestre del entorno al que fueron a parar, luego de que sus estanque se fracturaron tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp