La clau­sura total tem­po­ral de un pre­dio ubi­cado en el paraje “La Cié­nega”, en el ejido de Los Sau­ces del muni­ci­pio de Tepal­cingo, la rea­lizó la Pro­cu­ra­du­ría Fede­ral de Pro­tec­ción al Ambiente (Pro­fepa) tras detec­tar la remo­ción de 112 árbo­les de diver­sas espe­cies de un eco­sis­tema de selva baja cadu­ci­fo­lia, lo que cons­ti­tuyó un cam­bio de uso de suelo en terre­nos fores­ta­les sin la auto­ri­za­ción corres­pon­diente.

De acuerdo con la depen­den­cia fede­ral, la acción se derivó de un reporte anó­nimo que alertó sobre el derribo de vege­ta­ción en la zona. Durante una ins­pec­ción rea­li­zada el pasado 8 de diciem­bre, per­so­nal de Pro­fepa cons­tató la afec­ta­ción en una super­fi­cie apro­xi­mada de tres hec­tá­reas, donde se iden­ti­ficó el derribo de árbo­les de espe­cies como cua­jiote rojo y verde, vene­ni­llo, copal, pochote, caca­lo­xó­chitl, gua­ya­cán, cazahuate y cac­tus colum­na­res, ade­más de res­tos de tron­cos y ramas y evi­den­cias de pas­to­reo de ganado bovino.

Durante la dili­gen­cia, el posee­dor del terreno no pre­sentó la auto­ri­za­ción de cam­bio de uso de suelo en terre­nos fores­ta­les expe­dida por la Semar­nat, motivo por el cual se deter­minó como medida de segu­ri­dad la clau­sura total tem­po­ral del pre­dio.

La Pro­fepa informó que el pre­dio se loca­liza den­tro del área natu­ral pro­te­gida con cate­go­ría de reserva de la bios­fera sie­rra de Huautla, de com­pe­ten­cia fede­ral, que abarca terri­to­rios de los esta­dos de More­los, Pue­bla y Gue­rrero, y que alberga eco­sis­te­mas de alto valor ambien­tal, donde se regis­tra una alta inci­den­cia de des­mon­tes vin­cu­la­dos a acti­vi­da­des gana­de­ras.

La depen­den­cia fede­ral pre­cisó que el cam­bio de uso de suelo en terre­nos fores­ta­les sin auto­ri­za­ción cons­ti­tuye una infrac­ción admi­nis­tra­tiva con­forme a la ley gene­ral de desa­rro­llo fores­tal sus­ten­ta­ble, ade­más de un delito fede­ral de acuerdo con el código penal fede­ral.

Pro­fepa indicó que dará ini­cio al pro­ce­di­miento admi­nis­tra­tivo corres­pon­diente, otor­gando al res­pon­sa­ble un plazo de cinco días hábi­les para pre­sen­tar prue­bas y ale­ga­tos, y rei­teró que con­ti­nuará refor­zando las accio­nes de ins­pec­ción y vigi­lan­cia en la región, par­ti­cu­lar­mente en zonas colin­dan­tes con el estado de Pue­bla.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp