México.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) lleva a cabo diversas acciones para reconocer a las 68 agrupaciones lingüísticas de México en la agenda pública nacional.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el instituto reconoció en un comunicado la importancia de las lenguas indígenas para la identidad nacional y el desarrollo de los pueblos autóctonos.

También impulsa reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para armonizarla con instrumentos jurídicos internacionales, a fin de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público y portadores de cultura y lenguas milenarias.

Precisó que lo anterior se refleja en el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, que establece el fortalecimiento de la educación indígena intercultural y plurilingüe, con acciones para fortalecer la educación de dichos pueblos.

Entre las acciones, destaca la articulación y el apoyo a los proyectos educativos comunitarios para el reconocimiento oficial y financiamiento público del Estado mexicano y la promoción de una educación integral, intercultural y plurilingüe en todo el Sistema Educativo Nacional.

El organismo recordó que, entre las acciones desarrolladas por el Gobierno de México para fortalecer y difundir las lenguas indígenas, destacan las actividades del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas que transmite en 33 lenguas originarias y en español.

Detalló que conforman el sistema 21 emisoras distribuidas en 16 entidades del país, y pretende fortalecer el reconocimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural de México, así como ser un medio de comunicación público que informe a las comunidades indígenas y afromexicanas en su lengua y con base en su cultura.

Este 2019, el sistema celebra 40 años de registrar, transmitir y difundir la cosmovisión de los pueblos indígenas y afromexicano, y enfrenta las distintas problemáticas y realidades sociales desde la comunicación intercultural, a partir de la apertura de espacios para la comunidad, la colaboración con corresponsales comunitarios y la capacitación a productores radiofónicos.

El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas ha conformado un importante acervo sonoro, debido a la participación de músicos indígenas y afromexicanos, locutores y productores indígenas, el cual está resguardado en la Fonoteca Henrietta Yurchenco del INPI, así como en las fonotecas de cada una de las emisoras.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas ha programado diferentes actividades conmemorativas, entre las que destacan entrevistas a especialistas indígenas, presentaciones musicales, enlaces radiofónicos y mesas redondas.

Agregó que trabaja en el desarrollo de plataformas digitales para coadyuvar en la preservación de las lenguas indígenas y hacer cumplir el derecho de los pueblos originarios a dar y recibir información en su propia lengua, en modalidad oral y escrita, mediante diversos medios de comunicación.

Se trabaja en el proceso de digitalización de materiales de audio en formato bilingüe lengua indígena-español, entre los que destacan cursos de lenguas, narraciones de literatura oral, cápsulas sobre desarrollo sustentable y memoria oral de las comunidades; además de series sobre equidad de género, derechos humanos y otras producciones.

El instituto añadió que pondrá especial énfasis en la formación de traductores e intérpretes y abogados en las distintas lenguas, la atención a personas indígenas en materia penal y penitenciaria y el ejercicio de los derechos lingüísticos y culturales y de comunicación en las comunidades.

Lo anterior, mediante el Programa de Derechos Indígenas, con el que se consolidarán proyectos para garantizar a las personas el ejercicio de sus derechos y el acceso a la justicia.

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999 para promover y valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística del planeta.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp