El Consejo Estatal de Turismo quedó formalmente constituido, integrado por representantes de diversos sectores del turismo y del gobierno estatal. Su misión es alinear estos sectores con los planes y estrategias de desarrollo, canalizar las inquietudes de la industria turística, así como coordinar y ejecutar proyectos para el impulso del turismo.
La gobernadora Margarita González Saravia destacó que este consejo refleja la vocación turística del estado, ya que cada uno de sus miembros representa un sector específico, incluyendo festivales y entretenimiento, turismo inclusivo, científico, comunitario, agroturismo, de salud y bienestar, deportivo, de convenciones y reuniones, gastronómico, cultural, de pueblos mágicos, de aventura y naturaleza, entre otros.
“Podemos observar la gran diversidad de nuestra oferta turística, tanto a nivel nacional como internacional. Además, quiero compartirles que reforzaremos el fideicomiso para promover y publicitar cada uno de estos sectores”, afirmó la gobernadora.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, señaló que el consejo permitirá abordar de manera integral los desafíos y preocupaciones del sector, así como dar forma a los proyectos para asegurar su implementación eficiente. Además, informó que el Consejo sesionará de forma trimestral, y celebrará cuatro reuniones al año.
“Estamos muy satisfechos, ya que no se había logrado reunir a todo el sector turístico del estado en este tipo de organismo. Queremos que el Consejo sea un brazo que apoye a la Secretaría de Turismo, trabajando de la mano con quienes diariamente viven del turismo y el sector empresarial”, subrayó.
Altafi Valladares destacó que el objetivo es generar un turismo inclusivo y sostenible que permita al estado impulsar una mayor derrama económica. “Actualmente, el turismo representa el 18 por ciento de la economía estatal, principalmente a través de hospedaje, alojamiento y gastronomía”, concluyó.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com