¡Inspirador! Jóvenes de Morelos Conquistan el Escenario en el Concurso de Poesía y Declamación 2026

Comunidad

El Congreso del Estado realizó el Primer Concurso de Poesía y Declamación 2026. Participaron más de 80 jóvenes de Morelos y hubo más de 400 solicitudes.

TANIA BUENAS TARDES

Cuernavaca, Morelos.- Más de 80 jóvenes participaron de forma entusiasta en las actividades del Primer Concurso de Poesía y Declamación 2026.

El evento cultural fue coordinado y organizado por el Comité Editorial del Congreso del Estado de Morelos en una intensa jornada artística. La actividad estuvo dedicada por completo a promover la creatividad, la expresión oral y el talento de estudiantes de distintos municipios.

Gran respuesta al Concurso de Poesía y Declamación 2026

La presidenta del Comité Editorial, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, fue la encargada de encabezar el arranque oficial de los trabajos de este día.

Durante su mensaje, la diputada destacó la importancia de abrir espacios públicos para que los ciudadanos del mañana desarrollen sus habilidades. La legisladora reconoció el enorme nivel y aseguró que este certamen busca fortalecer de manera permanente la cultura en las nuevas generaciones.

Poetas destacados engalanan el certamen de los jóvenes

Uno de los invitados especiales fue el poeta morelense Pablo Rubén Villalobos Hernández, quien cuenta con más de siete décadas de trayectoria.

Ante los concursantes, el reconocido escritor exhortó a los participantes a perfeccionar al máximo el bello arte de la declamación. Asimismo, les pidió reconocer siempre la autoría de las obras que interpretan durante cada una de sus participaciones en los escenarios.

De acuerdo con datos oficiales, la convocatoria recibió más de 400 solicitudes de inscripción por parte de los alumnos interesados. Tras un filtro, fueron elegidos 61 participantes en la rama de poesía y un total de 28 ciudadanos dentro de la categoría de declamación. Todos los integrantes de la gran final fueron evaluados por especialistas en las dos materias, quienes fungieron como el jurado calificador.

Conoce a los ganadores del talento artístico de Morelos

Al término de la competencia, Virginia Guadalupe Chávez Albino obtuvo el sitio de honor y se coronó con el primer lugar en poesía.

En la misma categoría, Diana Alejandra Octaviano Lozada quedó en el segundo sitio, mientras que Carla Emilia Verdugo Vega alcanzó el tercero. Por otra parte, en declamación, José Uriel Brito se llevó el galardón del primer lugar gracias a su destacada expresión oral en el evento.

El podio de los declamadores fue seguido de Abril Trujillo Mejía y complementado por el alumno Javier Agustiniano Candela en el tercer puesto. Los organizadores señalaron que este concurso busca consolidarse como un espacio permanente para reconocer las expresiones artísticas de los niños y jóvenes.