CUERNAVACA, MORELOS .- El artista plástico Ernesto Ríos, de origen morelense, se inspiró en la pandemia de COVID-19, para crear una obra pictórica de gran formato que refleja y da testimonio de los estragos que el coronavirus causó en la humanidad. 

La obra, en un formato de 2x2, fue titulada Skull SARS-CoV-2 y será la pieza central del material que formará parte de su próxima exposición, programada para finales del año. 

Ernesto Ríos explicó que se trata de una pintura de técnica mixta, sobre lino belga, de dos metros de alto por dos de ancho, realizada con pinceles milimétricos y lupas de aumento, cuyo trabajo inició desde el principio de la pandemia y actualmente está en proceso de conclusión. 

Es un cráneo que Ríos retomó como símbolo universal, a cuyo diseñó incorporó la secuencia genómica del coronavirus, compuesta por cuatro nucleótidos: G (Guanina), T (Timina), C (Citosina) y A (Adenina); iniciales minúsculas que se multiplican hasta en 30 mil unidades, que el artista utilizó para dar textura y profundidad al cráneo, y que tienen lecturas diferentes para el espectador, a corta, mediana y larga distancia, al momento de apreciarla y enfrentarse a ella. 

“He partido de utilizar fragmentos del genoma para representar de forma simbólica, codificada y conceptual, la pandemia, utilizando variaciones y repeticiones de las letras que representan los nucleótidos A, G, T y C”, detalló. 

“No se trata de una obra ornamental para estimular la pupila a través del color, tampoco la considero retiniana, como decía Marcel Duchamp, es un intento de invitar a la introspección, mediante la suma de conceptos científicos y de creación artística”, concluyó. 

"No se trata de una obra ornamental para estimular la pupila a través del color, tampoco la considero retiniana, como decía Marcel Duchamp, es un intento de invitar a la introspección.” Ernesto Ríos, artista

Objetivo. Ernesto Ríos trata de expresar su visión de la catástrofe, a través de una versión original, derivada del estudio del genoma y reflexión personal. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp