Con un amparo, el presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear Sánchez, insiste en saquear el presupuesto de la institución, reclamando el pago de unos 4 mdp por supuestos “salarios caídos”. 

Se trata del amparo 144/2023, que el susodicho promovió ante el Juzgado 2o de Distrito en el Estado el 30 de enero del año en curso, en contra de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal a la que le reclama incluir en el presupuesto del IMIPE el pago de los emolumentos que dejó de percibir durante el periodo en el que estuvo impedido legalmente para asumir el cargo de comisionado. 

Como se recordará, al cierre de la LIII Legislatura afín al ex gobernador Graco Ramírez Garrido, en agosto de 2018, Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez, fueron designados nuevos comisionados, tras una reforma con la que la misma legislatura amplió el número de integrantes del IMIPE, de 3 a 5. 

Al mes siguiente, en septiembre, la nueva diputación abrogó el decreto de nombramiento, por considerar que el IMIPE no tenía condiciones para aumentar su nómina y, adicionalmente, la representación del IMIPE, en ese momento, promovió una controversia constitucional contra la falta de presupuesto para pagar a dos nuevos integrantes. 

Alvear Sánchez promovió, entonces, el primer amparo con el que demandó la invalidez del decreto que abrogó su nombramiento, el cual se resolvió en abril de 2021 a su favor y el juez ordenó al Congreso reinstalarlo en el cargo a partir de ese mes, pero no dio ninguna instrucción para que se le pagara por los meses que no ejerció, es decir de septiembre de 20218 a marzo de 2021. 

Ya en enero de 2022, la Secretaría de Hacienda le había respondido que estaba impedida para otorgar tal recurso, en virtud de que los efectos del amparo no tenían ese alcance. 

Sin embargo, el comisionado sigue insistiendo en cobrar casi 4 millones de pesos por un periodo que no laboró y recurrió este año a un nuevo amparo que, por obvias razones, fue desechado por inoperante e infundado; sin embargo, no quita el dedo del renglón y ahora, el comisionado recurrió un recurso de revisión, 347/2023 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 18º Circuito.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp