La tasa de abandono escolar es un tema que ha dado de qué hablar en México desde hace varios años. Uno de los repuntes más significativos fue al inicio del año escolar 2016-2017, cuando la tasa llegó a 5.3% en secundaria. Sin embargo, esto no se compara con el 10% del alumnado que dejó los estudios entre abril y mayor del 2020.

En otras palabras, sí, es común abandonar los estudios en México. Es una realidad que no se puede negar, tanto por parte de los ciudadanos como por la de las autoridades competentes. El primer paso para solucionar el problema es justamente aceptar que existe para empezar a plantear soluciones.

En este contexto agravado por la pandemia, una de las metas principales del país es que las personas retornen al colegio. Y una de las respuestas más contundentes ha sido la implementación de las clases a distancia, con un método adaptado a la realidad de los mexicanos.

Así, la secundaria en línea SEP se ha convertido en una muy buena alternativa para ese gran porcentaje de personas que no lograron concluir la secundaria. Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que da la opción de finalizar la educación básica de forma gratuita y a distancia.

La tecnología ha penetrado lo suficiente en México como para que el servicio de internet tenga cabida en gran parte del territorio nacional. Más allá de ser solo un medio de entretenimiento, se ha vuelto la piedra angular para la implementación de estudios a distancia, que se han empezado ver como algo común.

Todo sobre la secundaria en línea SEP

Más que un programa, es una vía para los jóvenes y adultos que no tuvieron las mismas oportunidades que otros para seguir su formación básica. En su mayoría, debido a que la situación de bajos recursos los obliga a abandonar los estudios para ser independientes económicamente de sus padres.

El objetivo del INEA con la SEP es incentivar a que este sector de la población inicie o retome sus estudios de secundaria de forma gratuita a través de internet. La idea es combatir uno de los obstáculos más grandes que tiene la educación, la falta de recursos suficientes por parte de los ciudadanos.

Esta línea de ideas continúa con la característica principal del programa, la posibilidad de continuar con sus estudios sin abandonar el trabajo. Los horarios no establecidos junto con la flexibilidad de conectarse desde cualquier lugar hacen que la educación a distancia sí sea una opción viable para completar la formación.

A diferencia de los cursos que se suelen tomar por Internet en compensación por la falta de oportunidades para estudiar, la secundaria SEP del INEA es avalada por las instituciones oficiales. Concluir esta modalidad, hace al egresado acreedor de un certificado de secundaria oficial, válido en México y a nivel internacional. La propia Secretaría de Educación Pública (SEP) es el organismo encargado de emitirlo.

Educación en línea para jóvenes y adultos

El programa del INEA avalado por el SEP no es exclusivo para adultos, como se podría suponer porque está pensado para combinar el trabajo con los estudios. Más bien, el sector de la población que más abandona son los jóvenes de 15 años, razón por la cual a partir de 16 años son aptos para esta modalidad.

Hay que recordar que los que abandonan los estudios básicos son personas jóvenes, algo que les afecta también en su etapa adulta. Por lo tanto, los organismos públicos han pensado en una solución a este grupo demográfico que se encuentra en una situación vulnerable que perdura.

Los módulos dentro de la plataforma en línea se categorizan pensando en los perfiles de adultos y de jóvenes. La forma de aprender cambia conforme pasan los años, y el programa toma en consideración la edad de los alumnos para darles la mejor educación posible, y que siga dentro de su situación.

Las inscripciones para la secundaria en línea ya están abiertas

En la mayoría de casos, la educación presencial es más acertada por el aspecto social que no es cubierto por las clases a distancia. La conformación de relaciones interpersonales, el contacto directo con un profesor y hablar en público son algunos de los aspectos que quedan al margen de la formación a distancia.

Sin embargo, esto es prácticamente un lujo en México para los grupos que no pueden permitirse esta experiencia. A cambio, el programa ofrece razones de peso que se ganan: es gratis, es adaptable al no tener un horario fijo, y avanzas a tu ritmo según te permita tu estilo de vida.

Basta con entrar en la página oficial del INEA para investigar a fondo cómo funciona el programa. Las inscripciones están abiertas durante todo el año para que puedas retomar hoy mismo esa etapa imprescindible que dejaste de lado por motivos que se escapan de tus manos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp