La duración máxima de inmunidad que brindan las vacunas contra el Covid-19 se extiende hasta seis meses.
Después de haber completado el plan de vacunación, la vacuna contra Covid-19 ofrece una seguridad de inmunidad por seis meses, así lo afirmo la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de los resultados obtenidos con análisis científicos.
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, afirmó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.
Hasta ahora alrededor de 42.7% de ciudadanos han recibido el esquema completo en México.
Sin embargo, esto no afirma que se encuentren protegidos al 100%, y la alta efectividad de estas va decayendo pasados los 3 a 6 meses.
La inmunidad que ofrecen las vacunas va reduciendo con el tiempo, es por ello que han recomendado recibir una dosis de refuerzo, sobre todo en personas de la tercera edad.
Pfizer es una de las vacunas que proporciona una mayor inmunización con el 95%, contra la primera cepa del virus, pues en caso d contagio con alguna de las variedades “preocupantes”, esta protección se reduce.
Moderna presenta una eficacia del 94%, después de 14 días de haber recibido la primera inoculación. Dando una protección contra el coronavirus por 90 días.
Por otro lado, AztraZeneca tiene una eficacia del 76%, a partir de decimosexto día, con una duración de cuatro meses del 80% de protección, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

