CUERNAVACA, MORELOS.- Resultados de los primeros estudios realizados al arroz que se comercializa en Morelos resultaron negativos a la presencia de polímeros plásticos y se demostró que se trata de arroz Oryza Sativa, de origen vegetal. El análisis estuvo a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campus Zacatepec; sin embargo, continúan las investigaciones a nivel nacional.
No hay evidencia de arroz plástico en Morelos, afirmó Rafael Ambriz Cervantes, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), derivado de estudios practicados a los arroces que se venden en la entidad.
Señaló que el INIFAP e investigadores del estado realizan las pruebas a estos productos, y hasta el momento lo único que han encontrado son las diferencias de calidad que existen entre cada uno, en cuanto a su nivel de cocción; pero no se ha encontrado residuos plásticos.
“A la fecha no se ha encontrado evidencia de este arroz plástico presuntamente proveniente de china; aunque es momento de consumir el arroz que se produce en Morelos, ya que tenemos la certeza de que es arroz 100 por ciento y no un polímero”, precisó Ambriz Cervantes.
En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó en laboratorio la pureza y origen del arroz que en redes sociales se expone como presuntamente sintético, con lo que se comprobó que es natural y apto para el consumo humano.
Las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) del Senasica, instalaciones en las que se aplicaron las pruebas D175, Luz Blanca con lupa más estereoscopio y claves taxonómicas.
Se demostró que el 100 por ciento de las muestras colectadas tienen el “embrión” o la muesca característica del grano de origen vegetal, por lo que se puede afirmar que es natural.

Exhortan a consumir
El arroz producido en Morelos se comercializa con als marcas: Flor India, La Perseverancia, Soberano y Buenavista.

Entrada legal
El producto muestreado es importado, ingresa procedente de California (EU), con certificación sanitaria.

4 países
Uruguay, Argentina, Tailandia y Vietnam exportan arroz a México. China, no.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...