El titular de la Coordinación General de Movilidad y Transportes, Jorge Barrera Toledo, informó que el Gobierno del Estado iniciará un amplio proceso de socialización para dar a conocer la nueva Ley de Movilidad, Transportes y Seguridad Vial, aprobada recientemente y que contempla un periodo de implementación de 180 días.
Explicó que esta etapa será clave para armonizar la normativa con los municipios, ya que la movilidad y el tránsito requieren homologar criterios y coordinar acciones con autoridades locales. “Trazaremos una ruta inmediata para que las disposiciones sean conocidas y puedan acatarse correctamente”, señaló.
Uno de los temas centrales será la regularización de los mototaxis, cuyo abordaje incluirá estudios técnicos para determinar su pertinencia como modalidad de transporte público y, posteriormente, un trabajo conjunto con los ayuntamientos para ordenar los servicios ya existentes.
Además, la ley establece que en un plazo de seis meses deberá crearse su reglamento, proceso que también se construirá de forma consensuada y mediante diálogo.
Barrera Toledo destacó tres mecanismos fundamentales para garantizar la participación ciudadana, el Sistema Estatal de Movilidad, que integrará a secretarías, especialistas y usuarios; los consejos municipales, de los cuales ya se han conformado 15; y el Observatorio Ciudadano, que incorporará la visión de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
La nueva ley también contempla un Fondo de Movilidad, destinado exclusivamente a mejorar la infraestructura vial y las condiciones de uso del transporte público y privado, alineado con la Ley General de Movilidad. El fondo se nutrirá de multas por infracciones estatales a esta Ley y serán recaudados por la autoridad fiscal del Estado, la cual deberá enterarlos íntegramente.
Asimismo, se impulsará la transición del modelo de “hombre-camión” hacia ruta-empresa, para modernizar el servicio. Para ello, se elaborará un plan maestro en un plazo de seis meses y se abrirán foros informativos dirigidos a transportistas para explicar beneficios y procesos de adaptación.
El coordinador pidió no hacer caso a rumores, como el supuesto “día sin circulación” para unidades del transporte, aclarando que la ley no contempla tal disposición. “Vamos a informar de manera directa para evitar interpretaciones erróneas”, afirmó.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp