EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Para detectar el maltrato infantil, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelenses (HNAM) inició la novena jornada de Trabajo Social. En las instalaciones de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ, la doctora Rebeca Borgaro Payro, directora general del HNAM, dio la bienvenida a los trabajadores sociales de los nosocomios del estado.
"Este evento se hace cada año con año y para esta ocasión se eligió el tema de la prevención del maltrato infantil, por lo que a lo largo de dos días se ofrecerán pláticas y conferencias para detectar casos", dijo.
Borgaro Payro recordó que el 12 de agosto de 2014 la Fiscalía Especializada en Atención de Niños, Niñas y Adolescentes abrió sus puertas y ha permitido la atención integral de pequeños que son víctimas de maltrato; en el primer año registró 362 casos.
"El maltrato infantil abarca muchos temas, los más frecuentes son omisión de cuidados, abuso sexual o violencia sexual, y  maltrato físico, por ello la importancia de sensibilizar a los trabajadores sociales para hacer una detección oportuna de los casos y cómo abordar a las familias con temas tan difíciles como estos, ya que tiene implicaciones legales", comentó.
Explicó que en el HNAM reciben a los niños que son víctimas de algún maltrato, ya sea por la vía del área de urgencias, porque son canalizados de alguna instancia o cuando acuden a una consulta por alguna enfermedad y los médicos o enfermeras se dan cuentan que tienen otro tipo de lesiones o cicatrices.
"Hemos tenido muchos casos, pero recuerdo el caso específico de una pequeña de tres años que llegó con graves lesiones, entre ellas fractura de cráneo y otras lesiones, lo que le provocó la muerte. Sus padres están detenidos", señaló la directora del HNAM.
Dijo que es indispensable el trabajo social que se realiza porque a través de entrevistas con los padres o los menores se puede detectar maltrato.

Amplían servicio
Amplían espacios para denunciar y detectar maltrato a menores de edad.

En septiembre pasado, el DIF Morelos agregó dos íconos a la App del 066, para denunciar maltrato infantil.

En los últimos dos años se han atendido en la entidad 418 denuncias, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

(...) se eligió el tema de la prevención del maltrato infantil, por lo que a lo largo de dos días se ofrecerán pláticas y conferencias para detectar casos." Rebeca Borgaro, directora

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp