Tetela del Volcán, MORELOS.- Dio inicio la Décimo Cuarta edición de la Huehuenchada, en el municipio de Tetela del Volcán, festejo tradicional en donde conmemoran a los que ya no están con nosotros, así como la importancia de rescatar nuestras tradiciones, informó Edilberto Cortés, integrante del comité organizador.
La huehuenchada es una celebración centenaria que los habitantes de Tetela del Volcán mantienen con vida, tratando de evitar que esta bella tradición se contamine con costumbres anglosajonas, como el halloween.
El huehuenche representa a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, por lo que la población se disfraza de sus familiares fallecidos para honrarlos.
El recorrido inicia desde la Capilla de San Jerónimo o el panteón viejo del municipio y al ritmo de la música de Acapulco Tropical – canciones que adoptaron para este tradicional baile desde los años 70´s - y van recorriendo las calles hasta llegar al centro de Tetela;  contando con la participación de niños, jóvenes y adultos.
Alrededor de dos mil participantes se esperan en esta Huehuenchada, señaló Edilberto Cortes, por lo que invita a toda la población este 1 y 2 de noviembre a que formen parte de estas bellas tradiciones que se conmemoran en los Altos de Morelos durante el festejo de Día de Muertos.

Festejos
La Huehuenchada conmemora a los seres queridos que ya no están con nosotros, como parte del rescate de las tradiciones.

3 días de fiesta se vivirán en el municipio

Festejos. Las actividades de la Huehuenchada iniciaron ayer y terminarán el día de mañana.

Por: Karla Bautista
karla.bautista@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp