CUERNAVACA, MORELOS .- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) inició acciones legales en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por negarse a cumplir con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado. 
De manera específica y al amparo de la supuesta autonomía, la UAEM mantiene su negativa con la transparencia en materia de declaraciones de situación patrimonial y de Intereses de personal que labora en la institución y que, en términos legales, reciben un salario que se constituye de dinero público. 
SEA, a través del Comité Coordinador, solicitó al Órgano de Control Interno de la UAEM la información para corroborar que la institución cumpla con lo que señalan los artículos 33 y 34 de las leyes señaladas, relativos a las declaraciones. 
Como ya es costumbre, la dependencia indicó que por ser un órgano autónomo no está obligado a cumplir con dicho requerimiento; sin embargo, el Comité refirió que la autonomía no la excluye de la transparencia y del cumplimiento de las leyes en materia de responsabilidades administrativas. 
Como ejemplo, señaló que la Corte sentó un precedente con la Universidad de Hidalgo, a la cual le subrayó que sí está obligada a cumplir con las declaraciones patrimoniales y de interés, de su personal. 

Dan visto a instancias
Por la respuesta negativa que el órgano de control interno dio a las solicitudes hechas por el Comité Coordinador, a cargo de Damiana Herrera Mota, entre las acciones que tomó, fue dar visto a la Mesa Directiva del Congreso, a la ESAF y a la Fiscalía Anticorrupción, “con la solicitud de que procedan a realizar las acciones legales que correspondan en el ámbito de sus respectivas competencias, con relación a las acciones u omisiones que pudieren haber ocurrido por la falta de cumplimiento de obligaciones del titular del Órgano Interno de Control de la UAEM, y las posibles consecuencias jurídicas”. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp