La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Centro SCT Morelos, dio a conocer el inicio de los descuentos para estudiantes y maestros en el autotransporte público federal y ferroviario; el operativo Delta, para vigilar las carreteras y disminuir los accidentes, y la restricción para la circulación de algunas unidades del autotransporte de carga.


A través de su oficina de comunicación social, la SCT señala que el descuento será del 50 y 25 por ciento para estudiantes y maestros, respectivamente desde ayer y hasta el 30 de diciembre, lo que fue dado a conocer previamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Agrega que las tarifas o el aviso de descuento deberán estar a la vista del público, pero el mismo sólo se otorgará, previa presentación de la credencial vigente que los acredite como alumnos o profesores de instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidades Públicas y sus subsistemas de educación.


Operativos Delta.


La SCT Morelos también dio a conocer que a partir de ayer y hasta el 1 de enero, se va a implementar el operativo 30 Delta, que consiste en la aplicación de exámenes médico-toxicológicos a los conductores, principalmente del autotransporte público y de carga.


Indica que, con el propósito de disminuir el índice de accidentes en las carreteras federales y autopistas del país, se van a instalar 44 módulos de exámenes clínicos y 24 unidades móviles, en el que participarán 138 médicos con el apoyo de 30 técnicos para la toma de pruebas toxicológicas.


La prueba, se señala, consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, valoración de signos de cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, aplicación de exámenes complementarios y examen toxicológico.


Restringen circulación de transporte de carga especializada


Por último, la SCT emitió una disposición en el DOF, para que el servicio de autotransporte federal y transporte de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal, sólo podrán circular en horarios establecidos,


Agrega que los horarios de operación están en marcha desde el 16 de diciembre de 2016 y permanecerán hasta las 23:59 horas del 2 de enero de 2017, como medida precautoria en un periodo en que más vehículos circulan por las vialidades, lo cual permite que haya un mejor movimiento en el acceso de las carreteras federales.


La SCT establece algunos criterios de permisividad a quienes obtengan un permiso especial para circular en algunas carreteras, que los interesados pueden consultar en la página oficial de la SCT.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp