La directora de Salud del municipio de Temixco, María Elena Gaytán Navarro, informó que iniciaron con campañas preventivas contra el cólera en instituciones educativas por instrucciones de la alcaldesa Juanita Ocampo Domínguez.
Explicó que el cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que se caracteriza por un comienzo repentino de diarrea e informó que en México el cólera ha estado presente desde la epidemia de los años 90.
En los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en el 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa; en el 2013 se originaron brotes y casos en el Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.
Agregó que el cólera se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados en forma directa o indirecta con heces o vómitos de pacientes infectados y la bacteria puede subsistir en el agua por largo tiempo.
Una vez que se ha ingerido el agua o alimento contaminado, la enfermedad se puede presentar de unas horas hasta los cinco días; por lo general, de dos a tres días. 
Por ello se desarrollará esta campaña en todo el municipio, iniciando con la distribución de trípticos informativos y suero oral en las escuelas primarias Niños Héroes, de Acatlipa y José Narez Álvarez.
Gaytán Navarro destacó la importancia que tiene acudir a los Centros de Salud o atender cualquier síntoma con los médicos para evitar complicaciones de la enfermedad. 

POR: CARLOS SOBERANES
/carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp