Ahora han sembrado las semillas para dar seguimiento hasta el corte, en septiembre
Cuernavaca, MORELOS.- Un proyecto de investigación a cargo de la Dra. Kalina Bermúdez Torres del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pretende rescatar con diferentes acciones los usos del pericón en el municipio de Yautepec.
El proyecto pretende reunir actores sociales con relación al pericón, como son los comerciantes, campesinos, cronistas, las personas religiosas y otras personas interesadas por fomentar la identidad del pericón.
Jeanette Meléndez, doctorante del Ceprobi, informó que han realizado un primer encuentro de actores sociales, en donde se creó un intercambio de saberes y experiencias sobre esta planta, y se tiene planeado realizar dos encuentros más con la finalidad de identificar situaciones de riesgo actuales y futuras sobre la desaparición del pericón.
“El próximo encuentro, lo que se pretende es dialogar sobre lo que los actores consideran que está poniendo en peligro o podría poner en peligro al pericón, quién o que factores los causan o posibles responsables. Y desde la academia se les proporcionará información científica, la cual ayudará a darles herramientas para identificar posibles factores o causas de riesgo hacia el pericón”.
De silvestre a siembra
Debido a que el pericón es una planta silvestre no hay un control sobre ella, y por eso han empezado a sembrar semillas de esta planta en un espacio que consiguieron y que les ha dado buenos resultados en la investigación, además de que algunos directivos de escuelas se han acercado para llevar la propuesta de sembrar pericón en sus espacios.
“El pericón es un elemento biocultural del patrimonio paisajístico de Yautepec, que se va a fomentar a partir de estas actividades difundiendo la importancia ecológica, cultural y que se abordará desde diferentes directrices hacia el pericón”.
Dirigidos. Con participación de comerciantes, campesinos, cronistas, a cargo de Kalina Bermúdez, de Ceprobi.
Por: Salvador Rosas / local@diariodemorelos.com
