Tras la aprobación del acuerdo mediante el cual se reservan 21 municipios para que sean encabezados por mujeres en el proceso electoral de 2027, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) iniciará esta semana mesas de trabajo con el Congreso del Estado, con el objetivo de establecer una ruta legislativa que dé sustento a dicha medida.
El acuerdo fue aprobado por el órgano electoral el pasado 19 de mayo y, conforme a lo establecido, ya fue remitido tanto al Tribunal Electoral del Estado de Morelos como al Poder Legislativo local. En este último caso, corresponde a los diputados llevar a cabo las adecuaciones legales necesarias para dar cumplimiento a los principios de paridad.
Además de atender el contenido del acuerdo vigente, el Congreso deberá definir el mecanismo que habrá de regir para los siguientes procesos electorales, al considerar que el objetivo de la paridad no se limita a una medida temporal. Si bien en esta ocasión se reservaron 21 municipios, la visión de fondo plantea que al menos la mitad de las presidencias municipales sean ocupadas por mujeres de manera permanente.
Cabe señalar que, a partir de su publicación, el acuerdo aprobado por el IMPEPAC puede ser impugnado, por lo que está sujeto a la cadena correspondiente ante las instancias pertinentes, incluida la Sala Regional.

Alfa Peñaloza
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp