El secretario de Hacienda, Jorge Salazar Acosta, informó que ya iniciaron las reuniones con el Poder Legislativo en torno a la integración del paquete económico estatal 2026, cuyo proceso estará estrechamente ligado a la presentación del paquete económico federal, prevista a más tardar el 8 de septiembre.
El funcionario explicó que el Gobierno del Estado se encuentra a la espera de la resolución del Congreso local respecto a la propuesta de la gobernadora Margarita González Saravia de extender hasta el 15 de noviembre el plazo para la entrega del documento. Recordó que actualmente la fecha límite es el 1 de octubre, aunque confió en que la reforma constitucional que recorre el plazo al 15 de noviembre se apruebe en los cabildos municipales.
“Estamos preparados para cualquiera de los escenarios, pero hay confianza en que la prórroga será avalada, lo que nos permitirá mayor certidumbre y tiempo para elaborar un paquete económico sólido”, señaló.
Salazar Acosta subrayó que el análisis del presupuesto estatal dependerá de los indicadores macroeconómicos que se definan en el ámbito federal, como la inflación, el valor del peso frente al dólar y el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Respecto a las prioridades del Ejecutivo, adelantó que se mantendrán en la línea marcada por la gobernadora Margarita González Saravia que es el apoyo a grupos vulnerables, fortalecimiento de la seguridad, impulso a la educación y mejora de los servicios de salud.
El titular de Hacienda puntualizó que estas áreas concentran la atención del Gobierno del Estado, pues son consideradas estratégicas para garantizar el bienestar social y el desarrollo económico de Morelos en el próximo ejercicio fiscal.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
