CUERNAVACA,  MORELOS.- La presidenta de la Comisión Dictaminadora de Jubilaciones y Pensiones del municipio, Anayeli Rodríguez Gutiérrez informó de la instalación de la primera mesa de trabajo para analizar los expedientes de trabajadores de organismos descentralizados del municipio.

Recordó que este este vacío legal, que se dejó, en consecuencia de una controversia del 2014, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso del Estado ya no era el órgano encargado de dictaminar la procedencia de los montos de las pensiones de los Ayuntamientos.

En ese mismo año, también la comisión dictaminadora de Cuernavaca, no estaba contemplando los organismo descentralizados, tanto los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) como del Sistema DIF municipal.

“En esa fecha, se creó la comisión, pero no considero en aquel entonces a los trabajadores de los organismos descentralizados”, expresó Anayeli Rodríguez.

Señaló que tanto el DIF como el Sapac, son órganos que tienen presupuesto e ingresos propios para el caso del sistema de agua.

Derivado de ello, un grupo de trabajadores interpuso una controversia que se solucionó hasta el 2020, cuando la SCJN determinó de que el Congreso no era el órgano para pagar, pero le ordenó al organismo descentralizado descontar recursos para pagar a 13 trabajadores y fueron destinados seis millones de pesos.

Sin embargo, fue solo esa controversia que beneficio a esos trabajadores y el resto que son alrededor de 30, no les ha quedado claro su situación de jubilación, por lo anterior, la regidora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), solicitó instalar una mesas de análisis.

Adelantó, que la próxima semana, se expondrán las propuestas para darle solución a los trabajadores que tiene derecho a jubilarse y que pertenecen al Sapac y DIF Cuernavaca.

Por Carlos Soberanes / carlos.soberanes@diariodemorelos.com