Apartir del lunes 22 iniciará el periodo oficial de vacaciones decembrinas en los niveles básico, medio superior y superior, de acuerdo al los calendarios académicos establecidos por cada subsistema. Este receso forma parte del ciclo escolar 20252026 y marca el cierre de actividades académicas.
Raúl Aguirre Espitia, encargado de despacho del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que el periodo vacacional iniciará el 22 de diciembre.
El personal directivo se reincorporará a labores el 7 de enero, el personal docente el 8 de enero y los alumnos regresarán a clases el 12 de enero de 2026. En este nivel se atiende a 321 mil 217 niños y adolescentes, con el acompañamiento de 26 mil 633 docentes, así como de seis mil 724 integrantes del personal de apoyo y asistencia a la educación.
Para los niveles medio superior y superior, los subsistemas Conalep Morelos, Cobaem, Cecyte del Estado de Morelos, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) iniciarán el receso el 22 de diciembre de 2025 y, en la mayoría de los casos, el periodo concluirá el 06 de enero de 2026, mientras que la UTEZ retomará actividades el viernes 02 de enero, atendiendo en conjunto a miles de estudiantes con el respaldo de personal docente y administrativo.
En educación artística y bachillerato abierto, el Centro Morelense de las Artes (CMA) y la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (Cespa) iniciarán vacaciones el 22 de diciembre y concluirán el 6 de enero, con atención a más de tres mil estudiantes.
FOMENTAR HÁBITOS
Aguirre Espitia hizo un llamado a madres, padres y tutores para que durante el periodo vacacional se fortalezca la convivencia familiar, se promuevan hábitos de descanso, lectura y actividades recreativas, y se procure el cuidado físico y emocional de niños y adolescentes.
Finalmente, convocó a la sociedad a sumarse a la vigilancia y cuidado de los planteles escolares, como una acción de corresponsabilidad comunitaria que se suma a los operativos preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de proteger los espacios educativos y preservar el patrimonio escolar.
