compartir en:

EMILIANO ZAPATA, MORELOS-El programa de Registro y Canje de Armas 2017 estará un mes en el municipio de Emiliano Zapata, mediante el cual se busca evitar que la violencia social y la que existe en los hogares pueda terminar en la pérdida de la vida de las personas, aseguró el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Ayer Emiliano Zapata se convirtió en el segundo municipio en tener este proyecto a través del cual la ciudadanía entrega su arma de fuego a cambio de dinero que ya está establecido en un catálogo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que se inicie investigación en contra de la persona, puesto que se busca que en los hogares no existan armas de fuego que pongan en riesgo a la población.
“Evitar accidentes y hechos de sangre que enluten a nuestra familia, es una oportunidad de encontrar la paz social que todos demandamos y que en Morelos día con día construimos, evitar el tráfico clandestino de armas es una responsabilidad que atendemos de mano de los presidentes y en donde necesitamos la participación de todos los ciudadanos”, afirmó Quiroz Medina.
Este programa de desarme y registro desde el 2013 hasta la fecha ha logrado destruir 542 armas de fuego, 403 granadas, 360 cargadores, así como 33 mil 700 cartuchos útiles, señaló Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, quien invitó a la población a ser parte de esta actividad.
Explicó que tan solo en Tepoztlán en un mes desactivaron 44 armas, 54 granadas, 225 cargadores, tres mil 840 cartuchos y lograron que la gente registrara ocho armas, al insistir que con estas acciones se minimizan riesgos.
“Un arma canjeada es una vida salvada, a la fecha hemos registrado 213 armas de fuego lo cual permite a las autoridades tener un control y conocimiento de las armas que se encuentran en posesión de los ciudadanos”, precisó. 

Por Omar Romero
[email protected]