CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez reconoció el respaldo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dará para la reconstrucción de viviendas en Morelos, y anunció que el Gobierno del Estado apoyará a todas las familias que perdieron su patrimonio y que no fueron reconocidas por este organismo.
El mandatario también afirmó que continuará la coordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y los 33 ayuntamientos en las tareas de reconstrucción, porque "todos estamos Unidos por Morelos".
"No estamos solos, estamos trabajando todos, con el Gobierno federal, con ustedes presidentas y presidentes y con el compromiso que hemos hecho; salgamos juntos, vamos a vencer esta adversidad, estamos seguros", afirmó.
El Gobernador Graco Ramírez aclaró que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en los municipios "no se está comprometiendo en ninguna bolsa del presupuesto para la reconstrucción". Lo que se ha acordado con presidentes municipales es que el recurso, aún no comprometido, lo destinen a la reconstrucción.
"Si vamos a trabajar en la reconstrucción, todos los ámbitos de Gobierno tenemos que hacer el mejor esfuerzo", como lo ha hecho el Gobierno estatal con 300 millones de pesos para el organismo "Unidos por Morelos" y como la aportación que hará al Fonden para la atención de la infraestructura educativa dañada", explicó.
Durante la presentación del cierre de los censos de daños causados en Morelos por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobernador Graco Ramírez indicó que el Fonden reconoce daño total en dos mil 716 viviendas; sin embargo, el Gobierno del Estado tiene registradas seis mil 919.
Por ello, indicó a las familias afectadas en su patrimonio que tengan la certeza de que todas las viviendas serán atendidas en su reconstrucción, tanto las reconocidas por el Fonden como las que no fueron incluidas.
Graco Ramírez adelantó que está construyendo un acuerdo con el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda para que el Presupuesto 2018 de la Federación destine una partida económica para la reconstrucción en todos los estados del país.

No estamos solos, estamos trabajando todos, con el Gobierno federal, con ustedes presidentas y presidentes y con el compromiso que hemos hecho; salgamos juntos, vamos a vencer esta adversidad, estamos seguros." Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

Informe. El Gobernador Graco Ramírez y el oficial mayor de Segob, Jorge Márquez, acompañados del secretario de Gobierno, Matías Quiroz, informaron el número de estructuras dañadas y el apoyo que tendrán para la reconstrucción.

Lo que sigue. Terminada la emergencia y el censo de daños, autoridades estatales dieron a conocer el resultado y la forma en que se abordarán las siguientes etapas para que la población afectada pueda recuperar su patrimonio.

El balance
El Censo de Evaluación de Daños en vivienda del Fonden, levantado por los tres niveles de Gobierno, establece que 6 mil 554 casas tuvieron daños menores, seis mil 434 afectaciones moderadas y dos mil 716 con pérdida total o requieren ser reubicadas.

Censo General de Daños

Mil 547 escuelas sufrieron afectación (84 por ciento) de 1,837

28 planteles serán reconstruidos

3 centros de salud reconstruidos, de 204

192 centros sufrieron daño menor

5 hospitales sufrieron daño mayor sin afectación estructural, de 11

11 exconventos con afectaciones graves

63 iglesias católicas dañadas

55 iglesias evangélicas dañadas

También con daños

23 tramos carreteros

8 presas

50 tanques de almacenamiento

20 vialidades urbanas

29 canales y bordos

27 plantas de tratamiento

39 pozos y una olla de agua

Afectadas

4 mil 822 unidades económicas (4.7% del total)

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp