Cuernavaca.- La especialista en pediatría adscrita al Programa de Salud de la Infancia en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), Claudia Olivares Nolasco, describió a la hepatitis infantil de etiología no determinada en México como la inflamación del hígado cuyas causas se desconocen en la mayoría de los casos.

Olivares Nolasco compartió que el 4 de mayo, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud emitió el primer aviso epidemiológico para exhortar a las y los profesionales de la salud a buscar de manera intencionada casos sospechosos.

La última actualización del reporte epidemiológico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo, reportó que, al 19 de mayo de 2022, se identificaron 125 casos en 14 países de esta región.

Respecto a México, la especialista sostuvo que se está propiciando la colaboración entre todos los sectores involucrados en la vigilancia epidemiológica y la atención en salud. 

Al dirigirse a madres, padres o cuidadores de niñas y niños, Olivares Nolasco sugirió lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos. Beber agua simple que se puede hervir por 30 minutos o desinfectar con dos gotas de cloro por litro, para que sea apta para el consumo humano.

Datos clínicos de esta enfermedad de origen desconocido:

Coloración amarilla de la piel y ojos, orina oscura, falta de color en el excremento, diarrea, vómito, debilidad, dolor y crecimiento abdominal.

Si la persona menor de 16 años presenta estos síntomas deberá acudir a su unidad de salud más cercana.

La hepatitis aguda puede tener diversas causas ajenas a las infecciones, como son, entre otras, las autoinmunes y tóxicas.

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp